domingo, 18 de diciembre de 2011

Indignación, rap y Filosofía, maneras de saber.

http://www.youtube.com/watch?v=LLmvOtE8hF4

Referencia clara al 15-M
Bien creo, que esta puede llegar a ser una canción con una ‘’jerga’’ no muy adecuada, pero es un género de música que explaya de una manera muy singular lo que podríamos definir como revolución de un hecho: la política.
Bien podemos recurrir a la filosofía en cuanto a lo que a la política se refiere: ¿de qué me sirve a mi un partido político? ¿Cuál es su repercusión en mi vida? Todo sea realizar la cuestión, unificar términos y relaciones. Digo de recurrir a la filosofía, porque la política es algo que puede llegar a ser algo bastante personal. Esta es una canción que nos refleja a su manera de ver, como se desarrolla la política en nuestro país, el vipartidismo en todas las regiones y nos ‘’aconseja’’ por decirlo de alguna manera, que no caigamos en engaños de los dos mayores partidos, puesto que según ellos, no nos solucionan nada, por mucho que dicen y por mucho que les votamos. Cierto es que el mensaje de la canción, es revolucionario, pero seamos realistas: ¿es que jamás hemos pensado en cómo sería nuestro país con un partido que no fuera los dos ‘’grandes’’ hasta ahora votados? Pero decimos, inconscientemente, que no creemos que otro partido lo haga mejor, pero nunca hemos sabido como han gobernado otros partidos y no se les da la ocasión, y decimos que ningún partido lo hará mejor. Pero insisto, eso es algo que nunca hemos tenido ocasión de probar, pero tenemos un hermetismo.
Y ahora diremos: esto, ¿qué tiene que ver con la filosofía? Relacionemos términos pues:
Bien sabemos que la filosofía nos pretende ayudar mediante las cuestiones a nuestra vida práctica y cotidiana, lidiar con nuestro presente y nuestro futuro. La política prácticamente puede venir a ser lo mismo. De una manera u otra también trata de hacernos más sencillas las cosas, ayudas de todo tipo, no por cuestiones como la filosofía sino con hechos con una repercusión inmediata: la relación entre una y otra es pues la pretensión de hacernos más llevadero el camino de nuestra vida, mediante ayudas. Se preocupes de alguna manera de nuestra forma de vida, para facilitarnoslo todo. Y este conjunto de raperos pretende ayudarnos aclarando de alguna manera la situación política en la que nos encontramos, manera de expresión, poesía revolucionaria, pero con un mensaje claro: la política actual no nos está favoreciendo nada algo que no debería de ser así. Es una manera ‘’filosófica’’ que tengo de ver este video, desglosando un poco el tema referido. No espero que le guste la canción, puesto que el rap es un género muy desprestigiado sobre todo por su manera de empleo de las palabras, pero al igual que con la filosofía y su hermetismo, la comprendemos, debería de pasar lo mismo, con esta forma de expresión.
Un saludo, Luis Tortosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario