domingo, 18 de diciembre de 2011

TIERRA SANTA- "David y el gigante"

Esta es la historia de un rey
que fue pastor antes de gobernar
que con su onda y su fe
matóa un gigante llamado Goliat
y a su pueblo salvó
del sufrimiento y la muerte
superó con valor
el miedo que tuvo al luchar
cuando su fama creció
lleno de envidia su rey lo expulsó
y en el exilio luchó
a mercenario su vida cambió
pero un día volvió
a reclamar su destino
como rey gobernó
bajo su espada y su ley
Aquel pastor
se convirtió
En el dueño de otro rebaño
Venciendo al miedo el pastor
a su enemigo busco en su interior
Al enfrentarse con él
pudo ganar a su propio terror
Por que el reto no esta
en poder ganar al gigante
Sino en poder superar
el miedo a enfrentarse con él.

Tierra santa es un grupo de heavy metal de los más internacionales.
Ellos basan todas las letras de sus canciones en leyendas, mitos, dándoles un enfoque comparativo con la vida de hoy. Aunque sus canciones parecen pura fantasía, esconden realidades; por ejemplo en su canción "Juana de Arco" donde se habla de la lucha de la mujer contra el hombre, o esta en concreto que vamos a analizar es una canción centrada en el mito de David y Goliat, que realmente habla de cuando tenemos un problema, lo primero que hay que hacer es para enfrentarnos a él, es superar el miedo que tenemos a hacerle frente. Es curioso, como personas, cantantes jóvenes, aunque es escaso, algunos aún se siguen documentando para sus letras y escriben con sentido. Hasta ahora no conocía a este grupo. Quizás el nombre me suena, pero ya está, sin embargo, me ha llamado enormemente la atención el que traten mitos y leyendas y que trabajen para escribir canciones estableciendo relación con las polémicas sociales, económicas, y políticas que se dan actualmente. Los mitos, para situar a aquel que no tenga gran conocimiento de qué son, de su origen o su historia y esté interesado en conocer un poco más, son unas narraciones anónimas, unos cuentos o historias que trataban de dar respuestas a las preguntas existenciales que todos alguna vez nos hacemos y que no tienen respuestas (tipo qué hay después de la muerte, el origen del universo, etc.), y lo hacen a través de la invención de elementos o seres fantásticos. El mito es considerado falso desde el punto de vista científico, y aunque nos parezca algo muy lejano ésto, hoy día también están presentes en por ejemplo las videntes, el tarot, etc. Podemos decir que los mitos son necesarios, lo mágico es necesario para cubrir las grandes incógnitas que nos planteamos y llenar ese vacío que nos dejan. Los mitos son sociales y compartidos, son tradición de un pueblo, o un grupo social y juegan con los sentimientos de las personas, a la vez que nos aportan una seguridad.
Además, podemos distinguir entre varios tipos de mitos: * Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra. * Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. * Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos. * Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. * Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. * Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. * Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
En la canción que nosotros estamos analizando, se habla del mito de David y Goliat el cual habla a cerca de un gigante y un chico. El gigante tenía atemorizado al pueblo por ser tan enorme, y los desafiaba diariamente a enfrentarse a él. Un día David tras escuchar esto cada día se cansó y decidió enfrentarse a él. David era muy bueno en el tiro de piedras y el día que le desafió, le ganó de esa forma, tirando una piedra a su frente que lo tumbó en el instante, la frase a recordar es: " lo primero es no tener miedo a nadie, por más gigante que sea. Lo segundo es estar convencidos de que tenemos la razón,de que es justo lo que queremos. Lo tercero es saber usar bien el arma que tenemos". Tierra santa, extrapola esta historia a la actualidad, a nuestra forma de vida hoy día, e intenta explicar cómo sólo haciendo frente a los problemas que nos surjan podremos llegar a la libertad. Hablan de cobardía y de pasividad. Al hacer referencia a este tema y escribir estas palabras, me viene a la cabeza la teoría de la libertad y el amor de Erich Fromm.
Este personaje nació en Alemania en 1900. Debido a las situaciones familiares que atravesó, su infancia no fue del todo feliz. Erich provenía de una familia muy religiosa judío ortodoxa y él se denominó posteriormente místico ateo. Vivió momentos como una Guerra mundial,y vivencias cotidianas, en las que el amor le resultaba una encrucijada (''amor" de una joven atractiva con un viejo) que les llevaron a pensar y estudiar acerca de ésto, la libertad y el amor. Erich Fromm hablaba de libertad como el proceso de individualización de la persona. Cuándo ésta es capaz de autovalerse, entonces es libre. Hacía referencia a los impedimentos que pueden interponerse a la hora de llegar a nuestra libertad, y habla de cobardía y pereza. La sociedad actual siente miedo al tener que valerse por si mismos y enfrentarse a las situaciones solos. Prefieren una vida eterna sin libertad, antes que tener que hacer cara a esa situación. El miedo les puede, al igual que les podía al poblado en el mito de "David y Goliat". Fromm no sólo hablaba de libertad, sino de amor también. Del amor maduro. El amor es algo indispensable para el ser humano, es una necesidad más como seres sociales que somos; pero el amor del que habla el filósofo no es de un amor cualquiera, es el amor maduro. El amor maduro, el amar de verdad es el establecer vínculos afectivos con otras personas sin tener que renunciar a nuestra individualidad ni coaccionar la del otro. Para llegar a ésto, primeramente había que ser independientes y libres.

Sin más, espero que os haya gustado y hayáis podido comprobar como todavía hay gente que "se curra" sus canciones y nos aportan algo

Antonio Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario