domingo, 18 de diciembre de 2011

Diferencias culturales

Bueno ante todo hola a todos,
El tema que quiero tratar es sobre las diferencias culturales: las culturas que tiene cada pais y como actuamos ante ellas cuando personas de distintos paises conviven a nuestro alrededor.
Voy a enfocarme en un capitulo de un libro que nos han mandado leer y por lo menos a mi me ha ayudado mucho a entender mejor las cosas:

- ¿ Sabes lo que ha dicho hoy Lin? que en su pais, las ratas se comen
-¿y qué?
- Hombre, ¡a ti que te parece! comer ratas, ¡puaf!
-tu comes caracoles-le dije a marta
-No es lo mismo
-Ya me explicarás por qué.

¿Os suena? No se si lo habreis leido alguna vez es el capitulo 7 de un  libro llamado “el juego de pensar” de Tobies  Grimaltos.
En este fragmento marta habla con su padre, un profesor de filosofía,  acerca de que un compañero de clase (de origen chino) come ratas y cómo todos lo tratan como un “ser extraño o raro”.
Se que esto no os suena raro puesto que todos (o casi todos) hemos visto o experimentado alguna vez la discriminación a un compañero de clase.
El hecho de que le traten así se debe a su cultura (diferente a la nuestra); aqui en España, desde mi punto de vista es algo raro e incluso asqueroso comer ratas (sin ofender a nadie) ya que dado por la cultura española y la educación que nos han implantado seria algo ilógico comerlas, para nosotros son animales que representan suciedad ya que viven en sitios poco higiénicos.
Sin embargo no nos hemos parado a pensar que también en China podria ser repulsivo el comer caracoles.
Lo que no nos damos cuenta cuando actuamos así es del daño que le podemos hacer a esa persona discriminándola; el/ella viene a nuestro país por motivos económicos u otras razones y no espera que la gente pueda llegar a tener tantos prejuicios, esto sumado a que la mayoría de las veces esa discriminación se realiza entre niños puesto que son los que no piensan las consecuencias de sus actos, hace que la vida de esa persona sea desdichada y desgraciada y que pueda llegar a incluso plantearse el cambiarse de colegio.
Esto, además de en el ámbito cultural también lo podemos observar en el social pero quiero enfocarme en el cultural.
En vez de ser en este sentido tan “orgullosos” y pensar que lo nuestro es mejor que lo del vecino, deberíamos reflexionar y rectificar pensando que todas las actitudes pueden ser buenas; claro está, siempre y cuando no atenten con la libertad, la dignidad… de las personas, en definitiva que no sean moralmente incorrectas.
En el libro también pone algunos ejemplos de estas actitudes que atentan con nuestra integridad pero yo pondré uno sacado de mi propia deducción
para mi el  que mas puede violar nuestra libertad es cuando la sociedad te priva de ésta.
Por ejemplo los matrimonios musulmanes entre hombres de 30 o 40 años con niñas de apenas 10 o 12 años. Pero claro está ellos los bien y no quiero cuestionar sus acciones aunque expresamente en ésta no estoy para nada de acuerdo ya que las niñas de 10-12 años no son conscientes de lo que hacen y mucho menos a lo que se enfrenta el tener un marido, cuidar una casa y mucho mas: tener hijos; a su edad lo que deberian hacer es jugar y divertirse sin preocuparse por los problemas que presenta la vida.
No me quiero desviar mucho del tema lo que intento transmitir es que seamos mas conscientes del trato que le hacemos a lo demás, de cuidar la forma en que decimos las cosas procurando no herir los sentimientos de los otros y por supuesto que nunca atentemos con la libertad que cada persona debe tener.


                                                                                                        Laura García Linares 1ºBCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario