lunes, 17 de marzo de 2014

Papeles Mojados - Chambao



Letra:

Miles de sombras cada noche trae la marea, 
navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan 
historias del día al día, historias de buena gente, 
se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela. 

Ahogan sus penas con una candela, ponte tú en su lugar 
el miedo que en sus ojos refleja, la mar se echó a llorar.

Muchos no llegan, se hunden sus sueños, 
papeles mojaos, papeles sin dueño (bis). 

Frágiles recuerdos a la deriva, desgarran el alma, 
cala los huesos, el agua lo arrastra sin esperanza 
la impotencia en su garganta con sabor a sal, 
una bocanada de aire, les doba otra oportunidad. 

Tanta injusticia me desespera, ponte tu en su lugar, 
el miedo que sus ojos refleja, la mar se echó a llorar (bis).

Muchos no llegan, se hunden sus sueños, 
papeles mojaos, papeles sin dueño (bis5).


Comentario:

Esta canción es de la cantante Chambao publicada en 2007. En ella refleja el tema de la inmigración, con la cual muchas personas,  aún teniendo miedo,  se embarcan en pateras dejando todo, sus pertenencias, familiares, recuerdos… ya que deben marcharse a otro país. Ponen en peligro sus propias vidas, algunos creyendo que llegaran sanos y con muchas ilusiones de ello pero a veces, se queda solo en eso, en simples ilusiones ya que muchos de estos no llegan, como dice la canción, sino que mueren por el camino.
Estas situaciones, a veces no las comprendemos y no le damos la importancia que merecen porque si reflexionas ahora en ello piensas que tampoco es para tanto, pero si estuviéramos en su lugar sabríamos lo que pasan estas personas, lo que sufren, el miedo que pasan y todo lo que se les pasa por la mente en esos momentos, y es una injusticia como dice Chambao porque tu solo no puedes hacer nada para cambiarlo.
 No obstante, creo que todos deberíamos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos ya que todos somos iguales y lo que si deberíamos  de hacer entre todos es al menos tener en cuenta que son personas como nosotros y tienen sus derechos al igual que todos y por lo menos darle un transporte seguro en el que no arriesguen sus vidas e incluso en ocasiones para que no las pierdan. No queremos o no nos gusta que sean injustos con nosotros pero, si embargo nosotros si lo podemos ser con los demás. Todos deberíamos tener los mismos derechos y no discriminar a los inmigrantes ni a nadie por su apariencia o los prejuicios que tengan de estos las demás persona. Los inmigrantes también son personas por lo que debería disfrutar de su dignidad como persona y de todos los derechos humanos de los que disfrutamos nosotros.


Por: Claudia Osorio Molina

4 comentarios:

  1. Buenas, quería saber si usted sabría a que hace referencia cuando la canción dice "Ahogan sus penas con una candela"?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. a que se refiere con "papeles mojados"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papeles mojados de mi parte refiere en términos muy generales a las personas que no llegan.

      Eliminar
    2. SALUDOS-HOLA, DE Lukymá./Lmm. -68/53-- ¡¡ voy a contestar a las tres anteriores ¡¡ : miren, en Málaga desde antes del 2.000, ya se luchaba con los inmigrantes, por conseguir los papeles, que te dan seguridad jurídica, según normas españolas, y de la unión europea,...Lxs solidarixs, eramos variadxs,...de distintas orgas, personas, vecinxs, sindicalistas,...etc,...hubo encierros en iglesias,..etc,... uno de ellos, fue desarrollado por EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LOS INMIGRANTES -I..L.M.- EN LA IGLESIA DE EL SALVADOR, ZONA BDA. LA TÉRMICA,...¡¡¡. DESPUES DE UNA SEMANA D ENCIERRO Y SALIR EN TELECINCO,...SE CONSIGUEN 65 REGULARIZACIONES¡¡¡ >> ESTOS "SON LOS PAPELES",... Y COMO SE OBSERVARÁ,...YO FUI UNX DE LOS SOLIDARIXS,...¡¡¡. BIEN,...EN LAS PLAYAS DE HUELIN/EL BULTO,...DORMÍAN Y VIVIAN MUCHOS INMIGRANTES,...CONSEGUIAN COMER ALGO,..Y HACÍAN CON MADERAS QUE BUSCABAN LOS FUEGOS -CANDELA-, PARA CALENTARSE, COCINAR ALGO,...SE LAVABAN EN LAS AGUAS DEL MER, Y EN LAS FUENTES-DUCHAS VERANIEGAS,...¡¡¡. CERCA, ALGUNOS DORMÍAN EN COCHES ABANDONADOS,...POR EJEMPLO "EL PAPIS",...UNO DE LOS CHARMAN, LIDERES, NORMALMENTE REIGIOSOS,...A MI ME CONSIDERARON ELLOS MISMOS SU CHARMAN DE MÁLAGA,...¡¡¡. ALREDEDOR DE LA CANDELA, HABLABAN, CANTABAN,..LOS PESCADORES, LES DABAN ALGO DE COMER,...ETC,...Y OTRAS PERSONAS,...¡¡¡-- ALGUNAS OTRAS PERSONAS, LOS DENUNCIABAN,...NO QUERÍAN QUE ESTIBIERAN POR ESAS PLAYAS,...Y POR LAS ZONAS,...DONDE CERCA HAY UN ALBERGUE MUNICIPAL,...LAS KEJAS ERAN DERECHISTAS-DEMAGOGAS ¡¡¡. --

      CUANDO SE DICE EN EL ARGOT,..DE ESO ES PAPEL MOJADO,...PUES VIENE A DECIR LO MISMO,...Y ADEMÁS SIMBOLIZA, LOS QUE SE QUEDAN EN EL CAMINO Y EN LOS MARES Y OCEANOS,..."QUE SON LAS SIRENAS DEL ALBORÁN Y DE L ATLANTICO, Y DEL CARIBE, Y DEL MAR DE CHINA,...ETC,...¡¡¡. -- MIREN,...PODRÍA DARLE MI BLOG,...DONDE SE CUENTA COSAS DE ESTAS,..Y MÁS CUESTIONES,...PERO NO PRETENDO,...""" HACER PUBLICIDAD ¡¡.--- TENGO FOTOS, DOCUMENTOS,..ETC,...SINDICATOS Y ONEGES QUE APOYARON Y QUE SIGUEN APOYANDO,...Y ESAS PERSONAS POPULARES DE LAS BARRIADAS QUE APOYAN MUTY FUERTEMENTE A LOS INMIGRANTES EN LUCHA,...ETC,...-- PERO HAY CIERTO PELIGRO MUNDIAL, HISPANO Y EURAKA, DE AUMENTO DE LA XENOFOBIA, RACISMO,...ETC,...¡¡¡. Y EN HORA BUENA,...POR EL ARTICULO Y LOS COMENTARISTAS,...¡¡¡ Y MUCHOS DE ELLXS, DESPUES DE 20 AÑOS,...YA QUE EL ENCIERRO FUE EN EL 2.000, EN PRIMAVERA,...ESTÁN INTEGRADOS, Y OTROS SE FUERON A OTROS PAÍSES EUROPEOS,...Y ETC,...¡¡¡. MUCHXS VIVEN POR MI DISTRITO 29006 ¡¡¡. @lucianomediane2 ¡¡¡. Málaga, a 3 de Noviembre de 2.021 ¡¡¡.

      Eliminar