lunes, 17 de marzo de 2014

Papeles Mojados - Chambao



Letra:

Miles de sombras cada noche trae la marea, 
navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan 
historias del día al día, historias de buena gente, 
se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela. 

Ahogan sus penas con una candela, ponte tú en su lugar 
el miedo que en sus ojos refleja, la mar se echó a llorar.

Muchos no llegan, se hunden sus sueños, 
papeles mojaos, papeles sin dueño (bis). 

Frágiles recuerdos a la deriva, desgarran el alma, 
cala los huesos, el agua lo arrastra sin esperanza 
la impotencia en su garganta con sabor a sal, 
una bocanada de aire, les doba otra oportunidad. 

Tanta injusticia me desespera, ponte tu en su lugar, 
el miedo que sus ojos refleja, la mar se echó a llorar (bis).

Muchos no llegan, se hunden sus sueños, 
papeles mojaos, papeles sin dueño (bis5).


Comentario:

Esta canción es de la cantante Chambao publicada en 2007. En ella refleja el tema de la inmigración, con la cual muchas personas,  aún teniendo miedo,  se embarcan en pateras dejando todo, sus pertenencias, familiares, recuerdos… ya que deben marcharse a otro país. Ponen en peligro sus propias vidas, algunos creyendo que llegaran sanos y con muchas ilusiones de ello pero a veces, se queda solo en eso, en simples ilusiones ya que muchos de estos no llegan, como dice la canción, sino que mueren por el camino.
Estas situaciones, a veces no las comprendemos y no le damos la importancia que merecen porque si reflexionas ahora en ello piensas que tampoco es para tanto, pero si estuviéramos en su lugar sabríamos lo que pasan estas personas, lo que sufren, el miedo que pasan y todo lo que se les pasa por la mente en esos momentos, y es una injusticia como dice Chambao porque tu solo no puedes hacer nada para cambiarlo.
 No obstante, creo que todos deberíamos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos ya que todos somos iguales y lo que si deberíamos  de hacer entre todos es al menos tener en cuenta que son personas como nosotros y tienen sus derechos al igual que todos y por lo menos darle un transporte seguro en el que no arriesguen sus vidas e incluso en ocasiones para que no las pierdan. No queremos o no nos gusta que sean injustos con nosotros pero, si embargo nosotros si lo podemos ser con los demás. Todos deberíamos tener los mismos derechos y no discriminar a los inmigrantes ni a nadie por su apariencia o los prejuicios que tengan de estos las demás persona. Los inmigrantes también son personas por lo que debería disfrutar de su dignidad como persona y de todos los derechos humanos de los que disfrutamos nosotros.


Por: Claudia Osorio Molina

1 comentario:

  1. Buenas, quería saber si usted sabría a que hace referencia cuando la canción dice "Ahogan sus penas con una candela"?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar