lunes, 17 de marzo de 2014

¿Qué es la felicidad?

¿Qué es la felicidad? Todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez por qué todos deseamos ser felices, el problema no es solo como conseguirlo sino también como definirlo.

La idea de felicidad la relacionamos siempre con una sensación que también es un estado, y explicar sensaciones es algo complejo, porque las sensaciones, esencialmente, “se sienten”, dicho de otra manera: se experimentan.

Idea de felicidad.

En términos generales la filosofía entiende que la felicidad es sumo bien o el objetivo al que tiende el ser humano por ser un ser racional. Sucede que el concepto de felicidad cambiará notablemente al depender de que es aquello que se entienda por “objetivo”.

Para Platón la felicidad está en el movimiento tranquilo, lo cual significa en el pensamiento griego la evolución o cambio sereno de las cosas, incluidas las que afectan a la vida. Este autor define diferentes tipos de bien en función de los tres tipos de alma que identifica.

Así habrá un bien que será el que afecte al alma concupiscible, que es la que alberga los deseos. Otro que satisfaga al alma irascible que contiene la valentía y la nobleza. Y un tercero que sea el que cubra las necesidades del alma racional, que es lo que tiende a acercarse al mundo de las ideas que, para Platón, es el único real.

Aristóteles, como en tantas cosas, rechazará los postulados de su maestro Platón. En este caso lo que rechaza es la idea de diferentes tipos de bien, y dice que felicidad, placer y bien son la misma cosa. Para él la felicidad deriva de la “actividad personal”, en definitiva, de aquello que haga la persona.

La felicidad en el epicureísmo.

A su vez, dirá Epicuro que la manera de conseguir la felicidad es a través de la satisfacción de los placeres. Eso sí, el placer no se concibe como el placer desmedido que postularan los filósofos hedonistas sino como la satisfacción plena de las necesidades humanas. Por eso mismo Epicuro aboga por necesidades sencillas que procuren placeres sencillos que puedan satisfacerse fácilmente.

Por poner un ejemplo, si alguien se satisface con un simple paseo a pie por el campo, esa satisfacción será mucho más sencilla de cubrir que la de alguien que se haya puesto por objetivo obtener un automóvil deportivo de una marca especialmente prestigiosa. Lo primero podrá conseguirlo cualquiera lo segundo solo algunos.

La definición de felicidad en la filosofía contemporánea.

Uno de los filósofos contemporáneos que se preocupó por el tema de felicidad fue José Ortega y Gasset.

En palabras del propio Ortega: “Si nos preguntamos en qué consiste ese estado ideal de espíritu denominado felicidad, hallamos fácilmente una primera respuesta: la felicidad consiste en encontrar algo que nos satisfaga completamente. Mas, en rigor, esta respuesta no hace sino plantearnos en qué consiste ese estado subjetivo de plena satisfacción. Por otra, qué condiciones objetivas habrá de tener algo para conseguir satisfacernos.”

Pienso que para este filósofo, la felicidad se produce cuando coinciden lo que él llama “nuestra vida proyectada”, que es aquello que queremos ser, con “nuestra vida efectiva”, que es lo que somos en realidad. En mi opinión, es la definición más acertada de felicidad.
 
 
Miguel Á. Cantarero López 1º BCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario