martes, 3 de junio de 2014

Coldplay - Clocks




He elegido esta canción porque que mi opinión define muy bien la filosofía en todos los sentidos.
Clocks es una canción sobre el sentido que tiene la vida cuando te das cuenta que te vas a morir.
La letra de la canción presenta contradicciones y tiene un tono de desesperación. Chris Martin canta, según sus propias palabras, sobre un estado de "impotencia” en una relación disfuncional que no puede terminarse".La letra es crítica,y los versos finales de la segunda estrofa resaltan aun más esta característica: “Sal sobre mis mareas, malditas oportunidades perdidas, ¿soy yo? Una parte de la cura, o soy una parte de la enfermedad”. El título de la canción a la vez alude metafóricamente a la letra, empujando al oyente a reflexionar sobre la obsesión del mundo con el tiempo, y lo conecta con la idea de que hay que aprovechar mientras estamos aquí, vivos y presentes.
El ser humano llega un momento en que empieza a cuestionarse sobre cuestiones fundamentales sobre la vida, a eso lo llamamos Fisis-Naturaleza. Estas preguntas no son aprendidas ni vienen de fuera sino que nacen del propio ser humano “el ser humano es curioso por naturaleza”.
En la canción podemos observar como Martin el cantante se hace preguntas intentando buscar el sentido a las cosas, a la vida misma. Se pregunta: ¿Soy yo? Y da dos respuestas: ¿soy una parte de la cura o soy una parte de la enfermedad?
La actitud filosófica de la canción es el “sapere aude” (atrévete a aprender, a cuestionar el sentido de las cosas, el sentido de la vida, el sentido de todo lo que te rodea). La filosofía implica la libertad del pensamiento, es decir nunca se debe aceptar como verdad lo dado, sino que todo se debe someter a una crítica.
Martin se plantea si vive en el mundo real o en uno creado, imaginario, es decir, en uno en el que al abrir una puerta pueda llegar a la realidad pura.



Hecho por Miguel Á. Cantarero López  1ºBC

2 comentarios: