domingo, 11 de marzo de 2012

El machismo en la Filosofía

¡Hola chicos, y también  he de decir, (como bien introduce el título);hola chicas! Como blogera, me estoy estrenando este trimestre , y como primer tema del que voy  a hablar es del machismo dentro de la filosofía y de mi pensamiento acerca de ello. Y ahí van citadas unas cuantas frases de importantes filósofos en la historia.

ARISTÓTELES:
- " las formas de amistad entre el hombre y la mujer están fundadas en la superioridad, como la del padre hacia el hijo, y en general la del mayor hacia el más joven... y la de todo gobernante hacia el gobernado"
- " el afecto debe ser también proporcional, de modo que el que es mejor reciba más afecto que profesa, y lo mismo el más útil, en este caso, el hombre"

SANTO TOMÁS:
-" la mujer ha sido creada para ayudar al hombre , pero sólo en la procreación... pues para cualquier cosa el hombre tendría en otro hombre mejor ayuda que en la mujer"

KANT:
- habla de " la superioridad natural de las facultades del hombre sobre las de la mujer"

J.J.ROUSSEAU:
- " La educación de las mujeres deberá estar siempre en función de la de los hombres. Agradarnos , sernos útiles, hacer que las amemos y estimemos , educarnos cuando somos pequeños y cuidarnos cuando crecemos ...Estas han sido siempre las tareas de la mujer y eso es lo que se les debe enseñar en su infancia".

Durante este curso, hemos hecho referencia en las clases de filosofía a numerosos filósofos que contribuyeron en la tarea de este arte, sin embargo, el trabajo de pocas mujeres se ha visto reflejado, y las que lo han hecho, ha sido a través de una dura labor, como la que llevó a cabo Hipatia; que fue duramente criticada en su época por no casarse y llevar una vida como las demás mujeres, o por el hecho de tener cierta autoridad sobre algunos  hombres (como sus discípulos). Sin embargo, este hecho no es de extrañar, ya que a lo largo de la historia, las mujeres han estado infravaloradas y limitadas.
Esta supuesta  inferioridad histórica de las mujeres, lleva a los hombres a tener determinados comportamientos como el maltrato,  lo que supone a nivel humano, una grave violación de uno de los derechos fundamentales de las personas: la libertad. Está claro que una  mujer maltratada no es para nada libre, puesto que no puede decidir por ella misma , ni tener sus propios ideales, y si los tiene, no los puede expresar.
Esta represión se lleva a extremos de la vida cotidiana ( como la forma de hablar, de vestir, de comportarse...) y modifica la propia personalidad de la mujer. Con lo cual, si todos somos personas ,es decir, entes con rasgos fundamentales, como son la dignidad, el valor, la libertad y el compromiso ético, no sólo seres humanos, se deben respetar estos fundamentos , violados todos ellos por la actitud machista presente durante siglos en la historia de la humanidad.
Desde aquí , hago un llamamiento a que esto se cumpla. Es comprensible que los filósofos antiguos y tradicionales tengan esa manera de pensar, pero sería inaceptable que otros actuales compartiesen las ideas de Kant o Aristóteles aquí expuestas anteriormente.

Como conclusión propia , lo que es mi intención reflejar en este blog se resume en un recordatorio de la importancia que tienen todas las mujeres que a lo largo de la historia se han dejado en el tintero debido a una concepción andrógena que se ha tenido de la vida, y también de la filosofía , y que sin duda ha sido la dominante. Esta tradición se ve reflejada  por desgracia en la sociedad actual en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, en el hecho de que la mayoría de las esferas del poder estén dirigidas por el sexo masculino, y la que quizás es la más grave, en el maltrato o violencia de género.
 Como reflexión propia, ¿estáis de acuerdo conmigo, o consideráis que no hay ningún tipo de machismo en la actualidad?, ¿ o que la labor de las mujeres se ha valorado tanto como la de los hombres?
Aquí os dejo una canción sobre una mujer que es maltratada por su marido.






                                                                                                    Mirian Jouda- Benazouz Béjar

5 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. La filosofía "victima" de la cultura ¿podría ser tema de un ensayo?
    Afortunadamente las cosas han cambiado te recomiendo leas algo (aunque sea la biografía) de María Zambrano.

    ResponderEliminar
  2. Claro que el machismo continua en la actualidad, principalmente en las iglesias en donde no se pueden tener ni pastoras, ni mamas en ves de papas.

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres no son maltratadas sólo por sus parejas ni la parte masculina de su familia sino por toda la sociedad basada mundialmente en le patriarcado, machismo y misoginia a lo cual obviamente contribuyeron éstos fundadores de la sociedad greco-latina, aún hoy lo seguimos padeciendo cualquier mujer por el solo hecho de ser mujer. Creeré en la igualdad entre el hombre y la mujer cuando éstos se preocupen y ocupen de si las cortinas del hogar están sucias(ej.)

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza ha determinado roles distintos, capasidades diferentes... pero mutuamente complementarias. No se trata de superiores ni de inferiores, peroa la mujer se le induce a sentirse "igual que el hombre" después de la "revolución verde". La gran empresa se da cuenta que está desperdiciandose una mano de obra barata y se crean las leches de fórmula para arrancar a la mujer del hogar. Da inicio una espiral de violencia descomunal a nivel mundial... producto del deterioro galopante de la familia.

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho tú blog me ayudó bastánte con mi téma de ponéncia en filosofia, esperemos en un futúro la manéra de pensar de los hombres hacia la mujer sea diferente a como actualmente se víve

    ResponderEliminar