sábado, 10 de marzo de 2012

¿Te quieres tal y como eres?

Esta entrada quiero empezarla con esta pregunta y va dirigida a aquellas personas que alguna vez se han sentido inferiores a los demás porque quizás en esos momentos no tenían buena autoestima, es decir, tenían una mala percepción de si mismos.
Debemos tener una autoestima alta que, aunque a veces lo confundamos, no es sinónimo de ser engreído sino el equilibrio entre lo que deseamos ser o conseguir y lo que somos, es decir, estar conforme con nosotros mismos.
Una persona que tiene el autoestima baja, en parte se debe a la autoexigencia, se pone metas imposibles de llegar; por ejemplo la perfección en todo lo que haga, lo que conlleva que si fracasa en algo sienta que no es nadie en la vida.
Creo que también influyen factores como la evaluación que realizan los demás sobre nosotros (la familia, los amigos…)
La familia condiciona psicológicamente el autoestima puesto que si en todo momento están diciéndote cosas como “no sirves para nada, no haces nada bien, eres un(a) inútil” al final vas a terminar creyéndolo.
Además pienso que también influyen los amigos.
 Si en el grupo existe alguien que todo le sale bien y en cambio a ti no, es más parece que todo fuera en contra tuya, nos entristecernos e incluso nos compararnos con esa persona.
 Empezamos a pensar ¿Por qué no puedo ser como el/ella?¿Por qué no puedo hacerlo igual?
 Pero, ¿por qué tenemos que compararnos con los demás? Las cosas no siempre salen bien y, además lo más probable es que haya alguien “mejor” que nosotros en algo y no por ello tenemos que sentirnos inferiores.
¿Por qué tenemos que ser iguales que los otros? Un rasgo de la persona es el ser único e irrepetible, ya que no existen dos personas idénticas; incluso los gemelos pueden ser iguales físicamente pero no sus personalidades
En la canción que os voy a poner también trata del abuso escolar, un factor que influye en nuestra autoestima puesto que es el trato que nos dan los demás (en este caso: desprecio o exclusión)
Se llama tal y como eres de xenon y creo que vale la pena escucharla cuando te sientes mal o deprimido/a:


todas aquellas personas que se miran al espejo
todas esas personas que viven con esos complejos
y no se dan cuenta que se hacen viejos
En forma de ironía nos dice que no debemos de acomplejarnos por nuestro fisico (si somos altos, bajos, feos, guapos…) que todo eso es pasajero y que con el paso de los años, toda la hermosura del exterior el tiempo la borra; es mas importante nuestro interior, lo que perdura bajo el paso del tiempo.

No pienses mas en que dirán
Aquí no importa
Solo cree en ti
Para vivir
Muchas veces podemos preocuparnos por lo que pensará la gente de nosotros si algo nos sale mal pero no debemos acomplejarnos, a nadie le sale todo perfecto.
“solo cree en ti para vivir” lo vuelvo a repetir porque creo que es importante tenerlo siempre presente y recordarlo en cada momento, la única forma para poder seguir adelante es confiar en uno mismo, no importa los fallos que se tengan.
Como un profesor dijo una vez “la vida siempre va intentar ponerte pruebas y si dejas que te afecten no podrás seguir” todo lo que venga malo a nuestro alrededor nos tiene que resbalar en el sentido de que no debemos dejar que nos afecte
Ahora me voy dando cuenta de que ninguno puede asegurar que todo le va a salir bien, pueden venir problemas pero debemos saber afrontarlos.

Dices que no te gustas,
 no sé
Veo que vales mucho más
De lo que tu te sabes ver
A veces solo vemos lo peor de nosotros pensamos que no tenemos nada que ofrecer o aportar al mundo pero no es así, si uno se lo propone puede hacer grandes cosas, eso sí tampoco quiero decir que vayamos con la prepotencia de que todo lo podemos hacer,simplemente confiar en nuestras capacidades.

llega tu cambio y te lo propones
seguro de ti mismo vas pal’ cole
[…]
soy como soy
y por eso soy feliz
Lo mejor es ser feliz por como somos con nuestros errores y ventajas, NO exite la persona PERFECTA, a veces las cosas nos saldrán mal y no por eso debemos tirar la toalla a la primera de turno, lo mas importante es no dejarnos vencer, sentirnos bien y  no infravalorarnos: CONFIAR EN NOSOTROS.

Laura Garcia Linares

1 comentario:

  1. Muy acertada la canción para el tema que abordas. Un tema, por desgracia de actualidad permanente, en una sociedad en la que la imagen es tan importante. Un poco de sensatez siempre viene bien. Espero que tengas claro el mensaje que se transmite. Enhorabuena.

    ResponderEliminar