domingo, 11 de marzo de 2012

¿Es necesario el egoísmo?

Como egoísmo, podríamos definir el interés de un individuo hacia si mismo, y seguramente relacionamos esta forma de pensar, como algo malo, aunque después de meditarlo, seguramente recordamos momentos en los que hemos sido egoístas.

Lo triste es que es una realidad en nuestro día a día. Queramos o no el egoísmo es algo presente en nuestra sociedad, y el origen de nuestros conflictos, desde las épocas de rebajas, en las que podemos encontrar a las personas, llegando a extremos por una prenda de ropa, hasta el petroleo, que llega a originar guerras de años.
Ciertamente es un tema que debe preocuparnos, porque esta búsqueda de nuestro propio provecho, es el origen de la violencia en nuestro mundo, seres humanos, que compiten contra seres humanos, únicamente guiados por este egoísmo. Pero esto nos lleva a plantearnos, el por qué surge este pensamiento en la mente del individuo. Podemos llegar a varias conclusiones:

   -Por evolución: En esta lucha por la supervivencia, necesitamos el egoísmo para evolucionar, y con lo cual, el egoísmo, sería una necesidad de la que el ser humano va acompañado.
Podríamos pensar que por evolución somos violentos, pero después de meditarlo, he descartado esta posibilidad, ya que en la lucha por la supervivencia, existe un autointerés y sin el, no competiríamos los unos con los otros.

  -Por la sociedad: La sociedad nos incita con varios factores, a ser egoístas, si una sociedad es más competitiva, que cualquier otra, o se encuentra más influenciada por factores como el dinero, esta sociedad, sera más egoísta, que otra, con otros valores, que no estén tan influenciados.

Cada uno puede elegir la razón que entienda por valida como explicación a este fenómeno, pero para acabar me gustaría concluir con un ejemplo en una película que la mayoría conocemos, y si no es así, recomiendo verla. Esta no es otra que Forrest Gump, todo un ejemplo de independencia respecto a los ideales de la sociedad y a raíz de esto es una persona, que podríamos decir, que no se encuentra afectado por el egoísmo. Algo así, según el razonamiento de el egoísmo por evolución, significaría que nuestro protagonista acabaría de mala manera. Pero finalmente esa falta de egoísmo, es la que hace que salga adelante y llegue a alcanzar la felicidad, tan solo preocupándose por los demás desinteresadamente. 

1 comentario:

  1. Hubiera sido mejor que hubieras empezado por la película de Forrest Gump y poner algún diálogo de ella. Tu reflexión sobre el egoismo habría quedado más completa. En cualquier caso interesantes tus pensamientos.

    ResponderEliminar