domingo, 11 de marzo de 2012

El discurso del método


   El libro es la principal obra escrita por René Descartes y es una de las obras más importantes de la filosofía.
El libro se divide en 6 partes:
  En la primera parte Descartes pone en duda todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida. También expone un método para poder conocer la realidad y critica a todas las ciencias.
  En la segunda parte nos explica cómo empezó a elaborar su nuevo método, no nos dice que este método sea el más adecuado para conocer la realidad pero es el que él ha utilizado para reformar sus conocimientos. Finalmente nos expone los pilares de su método:
  1. “El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
  2. “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”
  3. “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"
  4. “Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."
     En la tercera parte dice que hasta que tiene que dudar de todo pero para ello debe mantener una "moral provisional" para regir su vida. Esta mora provisional tiene varios aspectos:
    Debe obedecer las leyes y costumbres de su país
    Ser lo más firme posible
    Cambiar los deseos antes que el orden del mundo
    La cuarta parte es el capítulo principal de la obra. Es aquí donde Descartes crea el primer principio de su nueva filosofía: "Pienso, luego existo".  A partir de este principio demuestra a existencia de DIOS. La existencia de Dios nos garantiza a existencia del mundo.
   En la quinta parte aborda el tema del mundo, en el que explica su formación en torno al problema de la luz.
Establece la diferencia entre hombres y animales ya que los hombres somos capaces de pensar racionalmente.
Los animales no tiene alma, y los humanos sí, un ala que es independiente al cuerpo e inmortal.
 En la sexta y última parte, establece unas reflexiones sobre el alcance de las investigaciones científicas.




  La obra no es fácil de leer pero aún así merece la pena leerla. Gracias a Descartes disponemos de un buen método par poder conocer la realidad, aunque se tarde en sacar una conclusión con este método,la conclusión que se saque seguramente sea cierta. Hay que tener en cuenta que no hay que dudar por dudar, sino dudar para saber.


JESÚS RÍOS MARTÍN





1 comentario:

  1. Me alegra que pienses que merece la pena leer esta obra de Descartes, yo también lo pienso. Te sugiero una posible entrada o ensayo ¿qué realción tienen la duda y la actitud crítica, tan propia de la actitud filosófica?

    ResponderEliminar