miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Mito de la Caverna

   Resumen


En una caverna hay unos hombres atados desde niños que no pueden moverse. Detrás de ellos arde un fuego, entre el fuego y ellos hay una pared a lo largo de un camino, por el que pasan hombres con objetos sobre la cabeza que sobrepasan la altura de la pared, unos van hablando y otros están callados. Los prisioneros sólo han visto las sombras proyectadas por el fuego y las han asociado con los sonidos que oyen. Tomarán por reales las sombras.
Si uno de ellos fuera liberado y tuviera que mirar hacia la luz sentiría dolor y apenas vería nada. Consideraría más reales las sombras que veía que los objetos que ve ahora. Y si tuviera que mirar al fuego sentiría dolor y escaparía hacia los objetos que puede contemplar.
Si le obligaran a recorrer la escarpada subida hasta llegar a la luz del sol, sufriría con el ascenso y apenas vería nada. Necesitaría acostumbrarse para ver las cosas de arriba. Lo último que vería sería el sol en el cielo y deduciría que produce las estaciones y los años y gobierna toda la región visible.
Cuando se acordara de sus compañeros y de su ciencia, se compadecería de ellos. Tampoco apreciaría los honores que recibían los que demostraban mayor conocimiento de las sombras, pues se trata del mundo de lo opinable.
Si volviera a ocupar su sitio en la caverna, vería con dificultad y necesitaría tiempo para acostumbrarse a las tinieblas. Los demás se reirían de él y dirían que tenía los ojos estropeados por haber subido arriba. Y lo matarían si intentara desatarlos y hacerles subir.
La caverna equivale al mundo sensible, el fuego al sol, la subida al mundo de arriba a la ascensión del alma al mundo inteligible. Lo último que se percibe es la Idea de Bien, en el mundo sensible es la causa de la luz y el sol, en el mundo inteligible es productora de verdad y conocimiento. Debe conocerla quien quiera proceder sabiamente en público o privado. Los que han alcanzado este conocimiento no quieren ocuparse de asunto humanos.
Si se ven obligados a discutir en los tribunales o en otro lugar sobre las sombras o apariencias de lo justo se mostrarán torpes y ridículas, si no han podido acostumbrarse a las tinieblas.
Los ojos se ofusca cuando pasan de la luz a la oscuridad o de la oscuridad a la luz. Igual le ocurre al alma. No se reirá una persona razonable de un alma ofuscada, y averiguará si procede de la luz o si va hacia ella, considerará dichosa a la primera y se compadecerá de la segunda.


Para que os resulte más entretenido podéis ver este vídeo que lo explica perfectamente. Podéis detenerlo en el minuto 5:17.



  Interpretación del mito

MITO DE LA CAVERNA
MUNDO DE LAS IDEAS
El prisionero
Alma humana encadenada
La caverna
Mundo sensible
Las sombras
Sombras, imágenes
Los objetos fabricados
Objetos del mundo sensible
Proyectados por un fuego
Nuestro Sol sensible
Tras la liberación de las cadenas el prisionero sale
Educación del alma, camino del conocimiento (dialéctica)
Al mundo de afuera
Mundo de las Ideas
Viendo 1º los reflejos del agua y cosas
Objetos matemáticos
Cosas reales mismas
Ideas



   Opinión personal

Soy un alumno de 1º de Bachillerato. Cuando asistí a la película de ‘Matrix’, los compañeros del Club de Cine relacionaron dicha película con el conocido Mito de la Caverna de Platón. Sinceramente, no entendía nada de lo que decían hasta que le pregunte a una compañera que estaba sentada a mi lado. Entonces, decidí buscar información, vídeos e imágenes para entender lo que se explicaba en aquella sala. No me resulto tan difícil comprenderlo para ser contenidos de 2º de Bachillerato.
En un principio, encontré cierta relación con la cinematografía propiamente dicha. Cuando una persona entra a una sala de cine es como si entrara a la caverna. Siendo cada uno de los espectadores que están en la sala, los prisioneros encerrados y atados. Al ver una película, por ejemplo una de terror, nosotros nos creemos que, cuando salgamos de esa habitación, todo lo que ha sucedido en la película nos pasara a nosotros. Pensamos que la verdadera realidad es lo que tiene lugar en la película, sin embargo, esto no es así. Los prisioneros de la caverna creen que la verdadera realidad son las sombras que ellos ven en la pared gracias al reflejo del fuego. En ambos casos, nos encontramos en el mundo sensible.
El mito de la caverna también lo podemos relacionar con los medios de comunicación, ya que éstos nos transmiten una realidad que no es la verdadera (al igual que el prisionero creía que las sombras reflejadas en la caverna eran lo real, nosotros creemos que las imágenes transmitidas a través de los medios de comunicación lo son de la misma manera). A través de la razón nos debemos de dar cuenta que la información transmitida por medio de la televisión o de la radio no es, en su totalidad, objetiva ya que puede presentar caracteres subjetivos del autor que no representen la verdadera realidad.
Por último, para que lo veamos de una forma más fácil y cotidiana, podemos asemejar la caverna con un centro comercial. Las sombras que se reflejan en la caverna las podemos comparar con los artículos (ropa, juegos, etc.) que se compran, haciendo así que las personas trabajen para conseguir muchos objetos (al igual que el prisionero a través de la vía del conocimiento, la educación del alma, intenta descubrir la verdadera realidad). Aquellos trabajadores que no consigan comprar los productos comerciales serán infelices, ya que se relaciona la máxima felicidad con el poder de compra (Idea del, Bien).



Realizado por: Miguel Ángel Delgado Rosales. 1ºBCB

jueves, 13 de junio de 2013



     Imposible
 
Letra en inglés:
 I remember years ago
Someone told me I should take
Caution when it comes to love
I did...

And you were strong and I was not
My illusion, my mistake
I was careless, I forgot
I did...

And now when all is done
There is nothing to say
You have gone and so effortlessly
You have won
You can go ahead tell them

Tell them all I know nowL
Shout it from the roof tops
Write it on the sky line
All we had is gone now

Tell them I was happy
And my heart is broken
All my scars are open
Tell them what I hoped would be
Impossible, impossible
Impossible, impossible

Falling out of love is hard
Falling for betrayal is worst
Broken trust and broken hearts
I know, I know...

Thinking all you need is there
Building faith on love and words
Empty promises will wear
[ De: http://www.dicelacancion.com/letra-impossible-james-arthur ]
I know, I know...

And now when all is gone
There is nothing to say

And if you're done with embarrassing me
On your own you can go ahead tell them

Tell them all I know now
Shout it from the roof tops
Write it on the sky line
All we had is gone now

Tell them I was happy
And my heart is broken
All my scars are open
Tell them what I hoped would be
Impossible, impossible
Impossible, impossible

I remember years ago
Someone told me I should take
Caution when it comes to love
I did...

Tell them all I know now
Shout it from the roof tops
Write it on the sky line
All we had is gone now

Tell them I was happy
And my heart is broken
All my scars are open
Tell them what I hoped would be
Impossible, impossible
Impossible, impossible
Impossible, impossible
Impossible, imposible
Letra en español:
Recuerdo que años atrás
Alguien me dijo que debía tomar
Precauciones cuando se trata de amor, lo hice
Y tú eras fuerte, y yo no
Mi ilusión, mi error
Era imprudente, lo olvidé, lo hice

Y ahora que todo está hecho y que no hay nada más que decir
Te has ido y sin ningún esfuerzo
Has ganado, puedes seguir con tu camino, diles

Diles todo lo que ahora sé
Grítalo desde los techos
Escríbelo en el horizonte
Todo lo que teníamos ahora ya no está
Diles que fui feliz
Y que mi corazón está roto
Todas mis cicatrices están abiertas
Diles que lo que tanto esperé era
Imposible, imposible
Imposible, imposible

Caer del amor es difícil
Caer por traición es peor
Confianza perdida y corazones rotos, lo sé, lo sé
Y pensar que todo lo que necesitas está allí
Depositar fe en el amor y en las palabras
Las promesas vacías se desgastarán, lo sé, lo sé

Y ahora que todo está hecho y que no hay nada más que decir
Te has ido y sin ningún esfuerzo
Has ganado, puedes seguir con tu camino, diles

Diles todo lo que ahora sé
Gritaselos desde los techos
Escribelo en el horizonte
Todo lo que teníamos ahora ya no está
Diles que fui feliz
Y que mi corazón está roto
Todas mis cicatrices están abiertas
Diles que lo que tanto esperé era
Imposible, imposible
Imposible, imposible

Recuerdo que años atrás
Alguien me dijo que debía tomar
Precauciones cuando se trata de amor, lo hice

Diles todo lo que ahora sé
Grítalo desde los techos
Escríbelo en el horizonte
Todo lo que teníamos ahora ya no está
Diles que fui feliz
Y que mi corazón está roto
Todas mis cicatrices están abiertas
Todo lo que esperé era
Imposible, imposible
Imposible, imposible
Imposible, imposible
Imposible, imposible.
Comentario:

    Esta canción pertenece a James Arthur, y se llama Impossible, que en español significa imposible.

    En esta canción cuenta que fue avisado sobre lo duro y bonito que es amor, entonces él al sufrir de amor se siente muy mal y lo pasa muy mal y dice que es imposible el amor.

    Yo sobre el amor pienso que es a veces bueno y a veces malo, se vive muy bien cuando es bueno y muy rápido, pero cuando es malo se sufre mucho. De esta manera, el amor a veces imposible de comprender, como dice el autor de la canción.

Hecho por Francisco Javier Martínez García, 1ºBCA.
     

domingo, 3 de marzo de 2013


¡VIVE LA VIDA!


Este vídeo cuenta, la historia en la que un padre un padre,  se arrepiente de no haber pasado más tiempo con su hijo, de no preguntarle lo que le gusta, de no compartir sus opiniones, etc, ya que solo se preocupaba de si mismo. Al final se arrepiente de todo lo que ha echo, entonces va a decírselo a su hijo, pero no le da tiempo  y acaba muriéndose. 

Mi opinión sobre el vídeo, es que el tiempo pasa muy rápido y la vida es muy corta. También me hace reflexionar de que no hay  que enfadarse, sino que tienes que vivir lo más feliz posible, y sin darle importancia a las cosas pequeñas, con las que se enfada las personas,  porque que en cualquier momento te puede pasar cualquier cosa, como morirte, que tengas una enfermedad, etc, y arrepentirte toda tu vida de no hacer lo debido.

Hecho por Francisco Javier Martínez García 1ºBCA. 


           

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ser o no ser, esa es la cuestión

Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.

¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio! Pues ¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, Cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?

¿Quién querría llevar tales cargas, Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna,
Temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y las empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.
Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.

Ya prácticamente terminamos el curso y sin embargo, aun tenía una deuda pendiente con el profesor. Ciertamente, no me había olvidado de su propuesta todavía -todavía-, así que aunque ha costado un tanto que me agregue al blog, ya puedo subir alguna que otra entrada y engordar un poco la nota, dicho sea de paso. 

Y refrescando a algunos la memoria, en la unidad dos, referente a la rama de la metafísica y del ser, se estuvo hablando de un famoso monólogo escrito por Shakespeare [2], y que después de siglos aun pervive en nuestra memoria. No ya por ser un poderoso razonamiento filosófico, que ya lo es, sino porque conforma una base literaria en el mundo del teatro; nunca antes el monólogo había sido tan atractivo. ¿A quién no le gustaría interpretar a Hamlet? De hecho, ¿Quién no ha dicho alguna vez en su vida, en tono poético la famosa cita "Ser o no ser, esa es la cuestión"?

[1]



Pero yendo por partes, para no hacer esto muy pesado, me propongo a desglosar una noche del domingo, una parrafada que hace años que leí. Ni siquiera yo me creí que leyera esto a la decena recién cumplida, pero la verdad es que sí que lo hice.

William Shakespeare, para introducción contextual del monólogo, dramaturgo y poeta inglés del siglo XVI, época donde comienza a consumirse la literatura renacentista. Nació durante el reinado de Isabel y murió durante el de Jacobo I. Durante todo el período anterior, Inglaterra era un débil estado con escasa población, bastante pobre y mal conocida en el exterior. A partir del siglo XVII, sin embargo, pasó al rango de potencia mundial, alcanzando un grado sorprendente de prosperidad material y brillando en varios ámbitos culturales. Se le reconoce por sus obras de teatro, en las que figuran Hamlet, príncipe de Dinamarca, Romeo y Julieta o La Tragedia de Macbeth. Todas ellas se pueden abarcar en un género literario en el que se rebozó y regocijó: Tragedia. Y es que como ya sabemos, o al menos los que hemos leído algo suyo o aquellos que se han limitado a ver sus adaptaciones al cine, que las tragedias se caracterizan porque siempre zanjan en un final triste, usualmente bastante sangriento y malvado. Haciendo un breve inciso personal, tengo que decir que siempre debo aguantarme la risa, ante los comentarios, ya solidificados tratando la cruel actualidad llena de violencia y expliticismo. Lejos hemos dejado la malevolía de tiempos pasados, donde encontramos que novelas como Lancelot son verdaderas joyas de lo macabro y lo perverso.
Pero volviendo a lo que me concierne, si es que esta noche quiero dormir algo, dicho monólogo lo encajamos en  la obra Hamlet, príncipe de Dinamarca. Francamente, no voy a ser yo el que desvele la enrevesada historia de la obra, así que si tenéis intención de leerosla, tomad asiento, un café y empezad. Y si no, buscaros un resumen ahí, aunque no os sabéis lo que os perdéis. Así que lo siento, pero tan solo mencionaré unas pinceladas sobre la trama argumental necesarias para desarrollar la reflexión del texto. 

 En la tragedia de Shakespeare, el rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin respetar las costumbres, con la viuda del muerto, Gertrudis. El espectro del padre aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere las circunstancias del delito y pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su naturaleza melancólica le hace irresoluto y le obliga a diferir la acción; mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey.

William Shakespeare [2]
Respecto al monólogo, entrando profundamente en el tema, no es el único en la obra, sino el tercero de una serie de pensamientos en voz alta que se formula Hamlet. Como punto de conexión entre ellos, encontramos que siempre se formulan en momentos cargados de confusión y problemas. Sin embargo, en este último monólogo, se desnuda al Hamlet más natural; el Hamlet sin tapujos, no el loco ni el vengativo, sino el propio Hamlet, tal y como es. También este monólogo, al ser un tanto más general, encierra a los otros dos tomando para sí mismo importancia y protagonismo en la obra. No obstante, hay otros dos monólogos, es decir, cinco monólogos en total.
A un modo general, y a pesar de estar escrito en carácter antiguo y meramente poético, el monólogo nos deja un  la idea de la duda, la inestabilidad, la incertidumbre de cómo debe vivir, actuar y comportarse frente a los demás Hamlet. 
El problema viene, de una distorsión en su comportamiento. Cuando dice la famosa frase: "Ser o no ser, esa es la cuestión" se refiere a ser o no ser como su tío Claudio, lo que a su vez significa si ser o no ser un pecador. De esta manera, se maneja lo que es el Ser o el Parecer y se juega con la locura y la cordura, confundiendo al lector. Por ejemplo, en la oración: ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin?, Hamlet se pregunta qué acción o actuación puede ser más honrada, la de conformarse con el comportamiento inadecuado de su tío o la de vengarse contra todo pronóstico y causa.
En una segunda parte, profundiza y compara la muerte con un sueño, uno de los aspectos que hace seductores el monólogo. En Morir, dormir... nada más; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil choques que por naturaleza son herencia de la carne... Es un final piadosamente deseable vemos como la muerte, en este caso también el sueño, sería una forma de acabar con el sufrimiento y es de hecho, una forma deseable. Esta frase denota como su confusión roza el delirio, queriendo Hamlet tan solo dormir o lo que es lo mismo, morir.
Esta idea, se repite una y otra vez, pero desde distintos puntos de vista. Desprecia con amargura la vida, desea liberarse de tal desdicha, etcétera.

En general, este monólogo está cargado todo lo que concierne a la dualidad y la duda del personaje de Hamlet. Está muy cargado de significado, desde el asunto de parecer ser algo que no es, ese loco que finge ser. ¿Finge o realmente termina siendolo?

En mi opinión, este soliquio del príncipe danés, ha marcado un hito en la historia de la literatura. Al igual que Jorge Manrique quiso dar su visión de la muerte, también Shakespeare dejó su grano de arena en este tema tan oscuro como filosófico. Lo dejó en manos de Hamlet, que en mi opinión, no es más que una representación personal de Shakespeare. Es por ello que al ver el Hamlet propio, también descubrimos a Shakespeare y su forma de pensar. Aunque fue un escritor del renacentismo, toca muchos temas propios del bárroco, e incluso algunas estudiosos de la literatura, dudan de enmarcarlo en el Renacimiento. Por esto, por ejemplo, a pesar de la alegría del Renacimiento, Shakespeare escribió muy pesadamente tragedias negras, con tintes pesimistas. Creo que con el monólogo de Hamlet, Shakespeare pudo dormir dejando un trozo de su alma en la literatura.

[1] En el monólogo original, no se dice que Hamlet sujete una calavera, sin embargo, siempre se ha representado así por el hecho de tratar con la muerte. Se dice que era la calavera de su padre. No obstante, en otro monólogo, sí que sostiene una calavera:

Esa calavera tenía lengua y podía en otro tiempo cantar. ¡Cómo la tira contra el suelo ese bribón, como si fuera la quijada con que Caín cometió el primer asesinato! Y la que está manoseando ahora ese bruto acaso sea la cholla de un político, de un intrigante que pretendía engañar al mismo Dios. O tal vez la de un cortesano que sabía decir: ¡Felices días, amable señor! ¿Cómo estáis, mi querido señor? Este podría ser el señor de Tal, que hacía elogios del caballo del señor de Cual, para pedírselo prestado después. ¿No es verdad?

viernes, 22 de junio de 2012

Binta y la gran idea

Este video se llama Binta y la gran idea, y es uno de los vídeos que más me han hecho reflexionar , ya que siempre creemos que nuestra cultura es la mejor o que somos nosotros quienes llevamos razón ; pero si te paras a pensar un poco, te das cuenta de que tu propia sociedad está equivocada, y eres tú el que deberías cambiar o rectificar , y no el resto del mundo...
En el vídeo, podemos ver cómo los propios africanos adultos admiran los grandes avances de los blancos, o de los europeos, pero el padre de Binta no ve la utilidad de aquellos inventos, ¿para qué quieres un reloj que suene al mediodía si a esa hora no pasa nada especial? ... Esos detalles nos dan una lección de humildad , y nos hacen darnos cuenta de que no necesitamos tanto como creemos para ser felices, quizás todo lo contrario, quizás lo que realmente necesitamos es llegar a la esencia de nuestro propio yo, el más puro, y centrarnos en él; centrarnos es nuestra humanidad en el sentido más bello de la palabra y dejar florecer los valores que albergamos en nuestro interior, valores como la solidaridad . También vemos ideales de igualdad en esta sociedad, algo muy positivo, y un cambio bastante necesario. Otro rasgo que me duele es el poder que tiene la incultura, que marca la vida de las personas, como por ejemplo cuando engañan a la mujer con las naranjas, nos hace plantearnos dilemas morales... Sin embargo, ellos son felices; y me parece muy original la idea de querer adoptar un niño tubab ( blanco), no es más que un llamamiento para que nos desarrollemos más humanamente y tengamos menos en cuenta los bienes materiales. Sé que el vídeo es un poco largo, pero de verdad chicos, os recomiendo que lo veáis.
Os dejo mis mejores deseos, y espero que paséis un feliz verano, ¡Hasta el curso que viene!

Mirian Jouda-Benazouz Béjar



miércoles, 20 de junio de 2012

Manifiesto

El otro dia ,durante el viaje hacia Madrid estaba escuchando música para hacer el viaje un poco mas ameno,dado que 5 horas de viaje en autobús dan para mucho,se me cruzó este tema de Nach y me di cuenta de que reflejaba bastante bien muchos aspectos de la sociedad en la que vivimos hoy en dia . Dicho tema me hizo reflexionar bastante acerca de sociedad de hoy en dia.
 Letra:

Mi padre es el sol, mi madre la luna
Mi hermano es el viento y el planeta tierra mi cuna
Mis unicos hijos son las frases que me invento
Y mi mayor regalo es vivir este momento
En el que siento que callar es un pecado capital
En la capital del pecado me quieren decapitar
Y aunque quisiera criar a mis hijos en un cuento de hadas
Sé que el mundo se acaba y no les quedara nada.
Seran ratas si la cloaca les maltratara
La ciudad clavara su aguja y nadie aplacara
El odio que les empuja, no abra nada solo brujas
Mientras los niños ricos viajaran en su burbuja
De lujo, de arrogancia infalible
Yo vengo de un lugar donde decian que triunfar era imposible
Nach otro juglar en la jungla jugando a ser libre
Nach otro juglar jugando a juzgar al que juzga impasible
Y esos mc's tan increibles cuando escriben
No, no hacen ciencia, no describen lo que viven
Solo calcan actitudes de alguien que quieren ser
Mientras mi mente representa poder como Uri Geller
Capaz de ver el castigo, en la traicion de un amigo
Os digo que hay fuera hijos de puta solo miran su ombligo
Bordes que corren sobre un borde constantemente
Haciendo que engorden sus cuentas corrientes
Poniendo su mueca mas seria e indiferente
Al ver que el indigente sangra su miseria en la cera de enfrente
Ya no me asombro de ver a los mismos
Revolviendo escombros, deseo llevar su orgullo a hombros
Luchando contra el sistema que os corrompe
Viendo que idiotas sin nombre solo hablan mierda y se esconden
En la calle donde niños de ojos rojos fuman verde en callejones
Siempre metiendose en marrones,
Su materia gris en blanco un futuro negro augura
Mientras la lluvia purpura ahoga sus ilusiones.
Yo me mire al espejo con los ojos de quien me odia
Y me senti euforico porque todo es psicologico
En este zoologico de buitres y camellos
De perros hambrientos esperando el momento de morder mi cuello
Pero no por ello callo, ni me rayo, ni huyo
El murmullo de un listillo no me destruyo
Solo me instruyo en lo cierto
Como que la ciencia demuestra que Dios ha muerto
Cierto como el fuego abierto en Gaza y Cisjordania
Cierto como ver mi fe moviendo tu montaña sacandola de España
Aqui es donde está mi reino
Yo tambien quiero un trono y ¿quien no?
Tus hijos no van a clases porque escuchan rap
No hay porque preocuparse tus hijos escuchan rap porque tienen clase
Hacen suyo nuestro ardor se burlan de lo snop
No son robots, victimas del complot de la super pop
Y toda esa mierda fashion victim
Niñatas que mañana mataran por hacerse un lifting
Esa es la educacion que dais me desespera
Lo plasmo en un papel o me lo tomo con humor como Dave Chappelle
Chapé mas de una boca aunque callar tambien es gratis
En la ciudad muchos me ven como a un iluminaty
Con otros nivelacion es la de un yanki y un iraki
La vida es asi, y yo hasta el fin tranki
Tu con trankimazin como boleros de machín, triste
Tu destino es el que tu elejiste
Y puestos a reflexionar sobre la vida menos mal
Mira! mira al final es para todos igual
Es el ciclo vital de un hombre
La muerte como cima y cumbre, y no hay milagros
Siento que el camino es largo
Con el corazon de piedra me visto y salgo
Cabalgo otro dia mas entre guepardos y comadrejas
Y aunque me diga mi vieja que no hay queja
Yo tambien quiero un chalet de lujo en la moraleja
Y conducir un cadillac pero soy feliz con este anorak panama jack
Sin mas hándicap que subirme a un track
Y escupir mis realidades
Para ti son debilidades para mi sensibilidades
Me llenan, fiel a mi lema
Ganar dinero del sistema haciendo musica contra el sistema
Sin mas armas que mis dientes mi voz es un kalashnikov
Un cóctel molotov desde el altavoz potente
Con el liquido al ignorante, ehh! lo liquido intelectualmente
La fuerza bruta me repugna se la dejo al nazi
O al cani que resuelve cualquier pugna de la forma facil
Te queda claro yo vengo sin un plan
Soy un poeta hecho soldado
Y solo sé que la mezcla es napalm!
Tu sueñas con ser don juan derrochar champagne
Yo prefiero ver a quien no tiene y darle pan man
Soñador y dramaturgo, zurdo
Prestidigitador del sentido absurdo
De la vida, la mia melancolica,
Dicen que unica, condenado a asumir que soy persona publica
Y mi rubrica en pedazos
Soy mas de abrazos que de autógrafos
Mas de parrafos que de fotografos
Y aunque los tortazos de la vida, este es mi elixir
Existir es sentir, aqui sentir es escribir
Y sé que el unico secreto es que no hay secretos
Solo respeto por el rap antes de usar un chándal ecko
Yo tengo coo-leguis que te follan si improvisan,
Aunque vistan levis y camisa,
Conocen cada grupo, cada skit,
Desde antes del rap in Madrid
Y tú no sabes ni quien es Madlib
Keep it real es la premisa
Aunque keep it real contigo mismo quiza sea mas precisa
Pisa las huellas de este nomada nada me doma
Si nada perdona el fallo en babilon marchare a Sayon
Aunque nadie me recuerde
Ni esta ciudad que muerde y devora el verde
Suburbia y sus horizontes, edificios mastodon'tes
Devoran los prados, los parques, los montes
Y ¿que nos queda? charcos de asfalto, infartos,
Demasiado barullo en este trullo
Salto y me escabullo, huyo entre la masa anónima
Esos que se tragan su orgullo para despues cobrar la nómina
No hay droga mas dura para mi que un escenario
Ni hay meteoritos que extingan al dinosaurio
Me refiero al que suscribe, al que escribe
Al que revive cada noche en tu reproductor de audio
Tu ghetto blaster tras tanto mensaje gangster
Tanto lastre quien se fia, si al rap solo le guia
La fria filosofia de vivir al dia
R de revolucion, A de actitud P de poesia
Xenofilia esa es mi ciencia
Significa lo que implica amor por la diferencia
Amor que nos tortura porque amar es la mayor locura
A no ser que se ame con locura son mis dudas que suturan
Porque nada duran, quisiera parar el tiempo como Hiro Nakamura
Pero que mas da mi arruga si mi entrega es ciega
Si el universo es la canica con la que alguien juega
Todo nos llega en su momento y no lo entiendo
Tantos años invirtiendo hasta que sientes que te estas muriendo
Y no el mañana no es certero, etéreo, misterio, en serio sal de tu agujero
Yo tecleo reo en este coliseo de politiqueo
Rappers de perreo y tiroteos de fogueo
No poseo la verdad aunque la persigo, eso creo
Lo importante es estar vivo de deseo
Carnal, espiritual da igual cada cual en su propio ritual,
Medita para mi es vital hecharle dinamita a cada frase
Para dartelas, que tu se las regales al fachas de tu clase
Puede que mi vida nunca os interese
No esta dirigida por martin scorsese
Pero casi voy volando entre edificios como un Yamakasi
Asi lo hago facil como brasil
Y solo ante el papel puedo eliminar tension
El me entiende y no me cobra 80 euros por sesion
El mensaje y no la fama es mi bagaje trepa
Pisame cuando subas, te cazare pa cuando bajes trepa
Hasta la cimas de mis sueños podras verlo
Mis sueños son mentiras que algun dia dejaran de serlo
Del verbo me llaman vástago, basta con alzar el micro al cielo
Y caen relampagos en timpanos, miralos
Somos furia sobre un bumb clap
Hijos de la catastrofe, apostoles de la verdad.
Rap como entretenimiento que agita el pensamiento
Asi alimento a la generacion nintendo
Porque si esta es tu droga vamos yo te invito a un gramo
Proclamo el horror de ser furor en tu hipotálamo
Mientras derramo profecias,
Mercader de la esperanza y se abalanzan sobre mi como a un mesias
Pero no hay mejor profesor que el error,
Ni mas dulzura que el que sufre y luego cura su dolor
Y asi he vivido en estos tiempos líquidos, insípidos,
Sin tener miedo del miedo de no rapear lo típico
No es anecdótico te soy sincero
Hago público un cuaderno con mi infierno interno para conmoveros
Y si este enero me disloca me relajo y canto
Soma produce rocas y yo despues las lanzo
Claro que sí paso de genesi, ron con seven up y brindo
Por el HIP-HOP y el homenaje que aqui rindo
Al lindo frenesi de la escritura
Lo captas almas en miniatura
No son aptas pa esta asignatura
Y aqui nada en disparate
Tu no eres mc maniqui de escaparate con tu pose de magnate
Que pretendes si asi vendes tú ridículo
Aqui solo el trabajo duro y los testiculos dan titulos
Pobre diablo se cree un dios entre los dioses
Y tan solo es otro potro en el establo dando coces
Pides a voces gloria y no te la mereces
Yo asumo el drama de mi fama y vivo entre sus estrecheces
No lo planee, solo volé como Tracy McGrady
Hice del rap mi personal brain training
Ejercicio mental al filo, afilo mi estilo
Compitiendo con la imagen del espejo en el que miro cautivo de un tictac
Que me atonta, mi unico habitat un compact
Que te voy a contar chaval que por ir de underground no eres mas original
Que no por ser de universal voy a sonar comercial
No teneis ni puta idea a vuestra verborrea es cínica
Faltandole al respeto a militantes de mi métrica
Aqui y en Latinoamerica en todo el planeta tierra
Mi rap sera mi rap sera la luz tras las tinieblas
Mi rap sera la luz (si! ) tras las tinieblas.
 
Reflexión:
Este tema tiene mucha miga ,dado que analiza muchos aspectos de la sociedad de hoy en día,como por ejemplo la hipocresía que demostramos hoy en dia con muchos aspectos solo por que están de moda como por ejemplo con las tribus urbanas, matizándolo despues y desmontando los argumentos de las personas que opinan de esa manera diciendo que si todos vamos a acabar igual y eso es inevitable,¿Por que intentar destacar y encajar en un grupo?.
También nos da un toque de atención acerca de la sociedad en la que vivimos hoy en dia,advirtiendonos de que esta se acerca al colapso debido a cosas como las drogas o el ''control mental'' al que se nos somente mediante los medios de comunicacion,haciendonos pensar lo que ellos quieren ,haciendonos pasar por un camino preestableciado que ellos nos marcan haciendo que nuestro futuro y el de nuestra sociendad se acerque al colapso.
Por ello debemos intentar rebelarnos ante todas estas injusticias a las que somos sometidos aunque se nos trate como a locos por alejarnos de la sociedad y por ello ser unos apestados socialmente hablando.
Este tema es muy profundo y le recomiendo abiertamente a todo el mundo que tenga 10 minutos de tiempo libre que le dedique un rato de su vida a reflexionar con este tema,dado que es un claro ejemplo de que el rap (si esta bien hecho y cuenta con un fondo) es la poesía y la filosofía del siglo XXI .

Perdidos por el mundo

                Después de haber vuelto de un viaje espectacular y pensando durante ese tiempo sobre qué reflexionar, y me di cuenta de que esta canción refleja muy bien lo que estábamos haciendo. ¿Qué era aquello sino perdernos en lugares desconocidos?
Por eso, antes de seguir con mi reflexión, quisiera mostraros la canción y la traducción de la letra (para todos aquellos que no la entiendan).

Pasan los siglos y sigue siendo lo mismo
La guerra corre por nuestras venas, algunas cosas nunca cambian.
Luchando por las tierras y por la ganancia personal
Mejor tu vida, justificando el dolor.
El final está llamando a la puerta
El final está llamando a la puerta

Todos hemos estado perdidos la mayoría de esta vida
A todas partes hacia donde nos giramos, más odio nos rodea
Y sé que la mayoría de nosotros no estamos en lo correcto
Siguiendo los pasos equivocados, siendo guiados por el orgullo.

Cuántas vidas nos llevaremos por delante
Cuántos corazones destinados a romperse
Ningún lugar hacia al que correr, no podemos escapar
Llenos de nosotros mismos, atados a nuestro destino
El final está llamando a la puerta
El final está llamando a la puerta

Todos hemos estado perdidos la mayoría de esta vida
A todas partes hacia donde nos giramos, más odio nos rodea
Y sé que la mayoría de nosotros no estamos en lo correcto
Siguiendo los pasos equivocados, siendo guiados por el orgullo.

Con la paz interior tan difícil de encontrar
Vivimos en las señales drásticas
Otra forma de adormecer mi mente
Y conforme cierres tus ojos esta noche rezando por una vida mejor,
Lo verás volar lejos sin remedio.

Todos hemos estado perdidos la mayoría de esta vida
A todas partes hacia donde nos giramos, más odio nos rodea
Y sé que la mayoría de nosotros no estamos en lo correcto
Siguiendo los pasos equivocados, siendo guiados por el orgullo.

Todos hemos estado perdidos la mayoría de esta vida
A todas partes hacia donde nos giramos, más odio nos rodea
Y sé que la mayoría de nosotros no estamos en lo correcto
Siguiendo los pasos equivocados, siendo guiados por el orgullo.

                El mensaje puede llegar a ser un poco duro, o muy cruel, o para otros incluso descabellado, pero para mi tiene un enorme sentido:
                     En primer lugar, es cierto cómo hemos llegado a perdernos en el mundo y cómo hemos perdido de vista el objetivo que teníamos en mente: el ser uno, con unos mismos ideales y unas mismas metas.
En lugar de intentar comprendernos, entender los problemas de los demás y ayudar, hemos ido hacia el lado opuesto, siendo cada vez más mezquinos, más huraños.
                     Luego, el tema más recurrente es comparar esta reflexión con la crisis actual y con la situación que se vive en la mayoría de los hogares.
No hace falta mucha profundidad para darse cuenta de que esto es lo que nos ha llevado a esta situación insostenible: la manera en que nos comportábamos intentando llevar una vida que no podía sostenerse, la manera de la que los gobiernos se comportan ahora para no perder nada de su patrimonio ni de su honra (como si ésta hubiese que defenderla como siglos atrás), la forma que tendremos de proteger lo poco que nos quede.
                     También te hace pensar que este comportamiento se ha ido repitiendo desde que el hombre es hombre, sin importar la época o la situación que se estuviese viviendo. Desde los reyes conquistadores de la temprana Edad Media hasta los gobernantes más contemporáneos de nuestra era.
Es algo inherente a nuestra persona, algo que llevamos grabado en la piel desde que nacemos, más que nada porque eso es lo que se nos enseña.

                Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible cambiar eso? ¿Podemos deshacernos de ese comportamiento más animal que humano?
En mi opinión, sí que podemos hacerlo. Podríamos dejar atrás esa manera de despreciarnos los unos a los otros por tener más o menos. Podríamos hacerlo sólo con dejar de admirar al más rico por avaricia, poniendo los ojos en las personas que se dan a los demás sin pedir nada a cambio, sólo por hacer felices a las personas que les rodean, independientemente de si estas les quieren o no.
Tan fácil sería vivir en esa utopía de espirales de alegría causadas por los actos de los unos hacia los otros con la mejor intención posible, que se queda en eso, en utopía.

                Yo despido el año con esa esperanza, de que poco a poco deje de parecer tan descabellado amarnos los unos a los otros sin mirar los intereses propios.

                Paz.