lunes, 9 de febrero de 2015

Gattaca

Sinopsis


Siendo niño Vincent descubre que es un “no-válido”, una persona concebida naturalmente y no, como su hermano Anton, mediante diseño genético. Eso le destina a una vida inferior en una sociedad en la que la mayoría porta una carga genética superior a la suya. Pero desde un episodio de su infancia, en el que salva a su hermano “perfecto”, Vincent parece dispuesto a rebelarse ya que aspira a ser piloto espacial, algo vetado a los “hijos de Dios” como él. Con la colaboración de un traficante, suplantará a Jerome, un ser genéticamente superior pero paralizado tras un accidente. Desde ese momento Vincent (ahora Jerome) logra entrar en la corporación Gattaca pero debe vigilar constantemente para no ser descubierto por un sistema muy sofisticado que chequea constantemente el material genético de los empleados. Allí conoce a una mujer que le admira al considerarlo un espécimen superior. Todo parece ir conforme a los planes de Vincent hasta que se produce un asesinato y se desata una investigación a la que Vincent no podrá burlar.

Reflexión

En esta película se ve muy bien reflejado el deseo del hombre por alcanzar la perfección, en la que el hombre juega a ser "El Creador", y como todo creador, crea.
Al principio de la película podemos ver una pareja que quiere tener un hijo, por lo que consultan a un especialista, éste les preguntan si querían un hijo válido o no-válido, lo que dependía de si era modificado o no genéticamente. A esto la pareja le dice que quieren un "hijo de Dios", o sea, no-válido. A lo largo del embarazo le hacen pruebas a la madre para saber como sera etc; cuando le hacen las pruebas le dicen que su hijo tiene un ochenta y nueve por ciento de morir en un futuro de un infarto. Trás nacer el niño y conforme va creciendo, a la madre le apetece tener un hijo perfecto, por lo que va al especialista a decir cómo lo quiere etc (como si fuera cualquier cosa), tan predecible es todo, que la madre pide que sea, rubio, fuerte, sin ningún tipo de defecto como la miopía, ojos azules... Cuando éste nace, le hacen más caso a el que al otro hijo, donde podemos ver el rechazo a lo que no es "perfecto". Él es que gana carreras, saca buenas notas, es más alto, guapo
...Además, él va a ser el que tenga futuro, ya que a los no-válidos sólo los querían para trabajos no importantes (barrenderos, camareros..)
El sueño del hijo no-válido era ser astronauta y viajar hacia un sitio nuevo, y, gracias a que conoce a un "perfecto", que tiempo atrás había sido un excelente nadador, pero que ahora estaba inválido; consigue engañar a los de seguridad con numerosos trucos, mentiras y sacrificios. ejemplos:
1. Dado que la revisión de sangre para vigilar que los trabajadores fueran gente modificada era continua, tubo que ponerse en su propia sangre, una parte con la sangre de su amigo, de manera que su sangre, modificada, fuera la que verían.
2. Se alargó las piernas para ser más alto.
3. Hizo ejercicio.
4. Se puso lentillas.
5. Recogía cada uno de los pelos que se le caían por si los revisaban, y dejaba pelo de el que le ayudaba.
etc.
Otro de los aspectos sobre la perfección que aparece en la película fue que, las mujeres, cuando les gustaba un hombre, le pedía un pelo para analizarlo, si decía que era modificado, seguían con él, si era un no-válido, les dejaban. Por último, al final de la película, el hombre que le ayudó a conseguir su sueño, tras ver cómo su amigo lo consigue aun siendo un no-válido, siente que ya no sirve de nada al estar en una silla de ruedas, y se suicida. Le da tanto miedo el hecho de no ser "perfecto", que prefiere su destrucción antes de verse a sí mismo en esa situación.
En conclusión, el hombre siempre ha buscado y seguirá buscando la perfección, lo que es bastante contradictorio dado que ésta no existe. Todos le tenemos miedo a las imperfecciones, pero, ¿cómo podemos saber qué es la imperfección sin saber lo que es la perfección? Mirándolo así, la obsesión del hombre por conseguir lo imposible es una tontería, ya que es algo inalcanzable, y en el caso en el que se pueda alcanzar, no por eso hay que rechazar aquello que no lo es, o tenerle miedo.

Imágenes

















 Estefanía Clemot Muñoz 1ºBCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario