martes, 24 de enero de 2012

¿Tenemos realmente libertad?

Hola a todos, otro trimestre más.
Os voy a hablar sobre un libro “Delirium” de la escritora Lauren Oliver. Este libro es de tipo amoroso y pensaréis ¿eso qué tiene qué ver con la filosofía? Pues bien, aquí va mi explicación a esta pregunta. Primero voy a hacer un pequeño resumen sobre el contenido del libro.
-Los hechos se desarrollan en el siglo XXII. Para las personas, el amor es una enfermedad, por lo que está mal visto sentir afecto por los demás. Se ha encontrado una cura para la enfermedad. Es una operación en la que hay que extraer la parte de nuestro cerebro gracias a la cual los humanos tenemos sentimientos. Pero hay gente que se opone a esta ley y no se quieren operar. Estas personas tienen que vivir en la selva porque si son vistas serán encarceladas es decir, no tienen libertad para expresar lo que piensan. La protagonista se enamoró, por lo que sus padres no la dejaban salir, quitandole toda la libertad que una chica puede tener a los 18 años.
La libertad es un derecho que todo el mundo posee para hacer o no hacer algo.
Bajo mi punto de vista, el poder expresar lo que sientes y piensas es algo que nadie nos puede arrebatar.
Todas las personas deberían tener, no solo libertad de acción, es decir, libertad para hacer lo que quieras sin que nadie te lo impida, sino también libertad de elección, la que tenemos cuando podemos decidir si queremos una cosa u otra.
Tampoco digo que todo el mundo haga lo que quiera sin importarle nada los demás, porque entonces todo sería un caos y nos pareceríamos a los animales que solo se guían por sus instintos sin ser capaces de razonar o pensar en lo que verdaderamente estamos haciendo.
Hay muchos casos actuales en los que personas, iguales a nosotros son sometidas incansablemente a las órdenes de esos que por alguna razón, la cual desconozco, se creen superiores y creen que pueden hacer contigo lo que quieran.
Tenemos que dar gracias, los que sí tenemos libertad, porque no todo el mundo puede decir lo que realmente piensa, sino lo que le "obligan a decir".
Delirium fue un libro que me gustó especialmente, pero, sin embargo, no estoy de acuerdo con algunas cosas narradas.
Para mí,  la libertad es algo que poseemos desde que nacemos y nadie nos la debe arrebatar, pero tenemos que saber utilizarla de la forma más adecuada posible, siguiendo unas leyes y unas pautas para el bien de todo el mundo.
Quizás ahora entendáis mejor por qué he empezado diciendo que voy a escribir sobre Delirium, un libro de amor, si esto es un blog de filosofía. Además de hablar del amor, abarca otros temas como la libertad la cual está muy ligada a esta ciencia. Por eso he querido reflexionar sobre este tema. Hay algo que está claro y es que, actualmente tenemos libertad, pero ¿todas las personas del mundo la tienen? ¿Sabemos utilizar nuestro derecho de libertad?
Os dejo con unas preguntas para que reflexionéis sobre el tema. ¿Cuál es vuestra opinión? la mia se puede ver a lo largo de esta entrada.
                                                                                                                         Rocío Balderas Ruiz

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión. Nos acercas a esta joven escritora estadounidense que, pese a sus escasas publicaciones (Si no despierto, Delirium y Pandemonium) ha alcanzado fama mundial. Muy acertada la idea de analizar el tema de la libertad. Si te ha gustado Delirium, Pandemonium va en la misma linea y creo que se puede comprar ya en España. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. OOOOH DIOS!
    Yo leí este libro en inglés porque realmente la autora pierde muchisimo con las traducciones que se le hacen al español, y la verdad es que el libro es uno de los que más me ha gustado hasta la fecha.
    Si te gustó Delirium, hay otra autora que se llama Ally Condie que está escribiendo una trilogía y yo los estoy leyendo en inglés, pero son una pasada. El primero se llama "Juntos".
    Y si quieres llorar un poco, "Por si no despierto" es una preciosidad, aunque te digo que la traducción le quita mucha magia al relato. Por ello, si te animas, pídemelo en inglés y verás como te encanta.
    Pronto publicaré yo también mi entrada :)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar