¿Qué educación para qué sujetos?
¿Qué diferencia encuentra entre buscar la verdad y tenerla?
El hombre que tiene la verdad,
es un hombre con prejuicios. Para este hombre, los objetos no
presentan problemas. El hombre que busca la verdad reconoce su
ignorancia y a la vez aumenta su conocimiento.
Encontramos en la película " el tener la verdad"
personificado en el Director del colegio, el cual es un
hombre de carácter dominante. Es un hombre lleno de prejuicios:
esto lo vemos cuando él le dice al profesor que los niños " no
tienen remedio"; "son huérfanos"; o cuando al entrar al salón de
clases y ve que el profesor charla con un niño en medio de
la clase desordenada, le dice a ese niño: "Naturalmente usted,
siempre usted".
Uno de los problemas eran los chicos huérfanos y de familias
pobres. Por ese motivo se abrieron instituciones con características
de internados en donde los chicos podían educarse. Después se
construyeron los correccionales. Eran los comienzos de una especie de
psiquiatría infantil. En el final de los años cuarenta se acababa de salir
de la guerra , los padres tenían otras prioridades que la
educación de sus hijos.
Los métodos del director, Rachin, que enseña a sus alumnos
son muy duros: ¡Acción y reacción!. Su metodología de enseñanza
se basada en el miedo, como lo decía su filosofía de acción y
reacción, aplicando castigos y maltratos psicológicos y físicos a los
niños, como una medida de enseñanza, lo que no se imaginaba, era que solo se
ganaba el odio de todos los alumnos, generando aun mas rebeldía
y violencia por parte de los mismos.
El director frente al mal comportamiento de sus alumnos
aplicaba la misma metodología, incluso si no se encontraba al culpable se
aplicaba la misma metodología, como por ejemplo cuando no se hallo al culpable
de haber le tirado la piedra al celador, el Director le dice al profesor
Mathieu que elija un alumno al azar para aplicar el castigo. Para el Director
las situaciones habituales no representan problema alguno ya que aplica la
misma metodología de enseñanza.
El director ante la nueva forma de educar, y de
imponer disciplina del profesor
Mathieu muestra rechazo, dice " No me gusta
su actitud" . Entre otras cosas quiere deshacer el coro y
lo hace.
Encontramos "el buscar la verdad" en el personaje del
profesor Clement : hombre bueno con otra forma de educar, con nuevas
ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma
de enseñanza que se impartía en ese colegio, creando una
mejor conducta y sentimientos de los niños en base a , premios
y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de
una forma pacífica y amorosa.
Con la llegada de
este profesor de música ellos siguen con su
comportamiento, haciendo travesuras e intentando molestarlo y llegar al punto
de echarlo, pero él no se deja molestar y sin imponer castigos duros como el resto
de los profesores se comienza a hacer respetar. Los castigos que dicta el
profesor son con la intención de enseñar al alumno que lo que hizo esta mal y
no debe repetirlo, y poco a poco va logrando su objetivo; así también lo
hace en sus clases, donde utilizando sus propios sueños crea un coro, en el
cual no excluye a ninguno de los niños, los hace sentirse importantes, soñar y
luchar hasta lograr sus sueños.
El profesor Clement pudo ver más allá de lo que veían sus ojos, pudo
ver lo que esos chicos podrían llegar a ser en el futuro personas importantes.
Podemos ver uno de los ejemplos cuando emplea
la mentira para cubrir al agresor del conserje y lo convierte en su salvador,
provocando un dialogo con él, ganándose su confianza.
También podríamos mencionar la sensibilidad y el amor que
sentía por la música, la cual utilizo como una unión sentimental con los
niños, empleándolo como un forma de entretenimiento y disfrute para ellos, sin
dejar de ver a la música como una disciplina que le ayudara como método de
enseñanza de los diferentes comportamientos que habían desarrollado los niños.
Desarrollando en ellos el compromiso y fomentando la unión para
alcanzar objetivos en sus vidas, crearse metas que pudieran
cumplir por amor a lo que en realidad quisieran realizar.
Es importante destacar la escena de la película cuando decide romper
las reglas y llevarse con el a Pepinot como su hijo.
Creo que acabo de exponer lo que más me ha llamado la atención de la película y es eso la diferencia entre la forma de educar del director dura y cruel y que no enseñaba a las niños ,los ponía rebeldes y la forma de educar de Mathieu y Clement que ayuda , enriquece y da alegría a los niños personalmente opino que refleja una realidad que era la educación de los años cuarenta a base de castigos y maltratos frente a la educación que ahora tenemos en la que los niños aprenden sin necesidad de maltrato y disciplina extrema simplemente con un respeto hacía una persona su profesor o tutor hacía la cuál sienten cariño por que los quiere y los trata bien
ÁUREA CASTILLO DÍAZ 1ºBCA
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