domingo, 5 de junio de 2011

Hidalgo: Océanos de fuego

¡Hola a todos de nuevo!
Esta vez voy a atreverme con algo nuevo. El trimestre pasado fue una canción de WarCry y también he visto por ahí anuncios, más canciones y temas de actualidad. Yo, sin embargo, me he decantado por una película.

Os presento mi película favorita: Hidalgo. Océanos de fuego.

(El trailer esta en ingles porque no lo he encontrado en español)


La historia esta ambientada en el año 1890. Frank T. Hopkins, intepretado por el gran Vigo Mortensen, es un legendario soldado de caballería, considerado el mejor jinete del lejano Oeste. Pero Frank no es un cowboy más, sino que es el resultado de una mezcla de razas. Su padre era soldado de caballería, pero su madre era india. (Para quien no lo sepa, los indios fueron los primeros en montar caballos y lo hacían sin necesidad de domarlos) Pero un día, le ordenan a Frank y a Hidalgo, su caballo, que lleven una orden militar cerca de un poblado indio. Frank no lo sabe, pero esa orden era la de aniquilar a todo el clan indio. Al descubrirlo deja el ejercito y termina trabajando en el circo de Buffalo Bill.
Sin embargo su fama como ganador de las grandes carreras americanas, llega a oídos de un jeque árabe, propietario de los mejores caballos de raza de los países árabes, que puede ayudarlo a recuperar su honor y dignidad. Frank y su caballo Hidalgo son invitados a participar en una carrera conocida como el Oceano de Fuego, una prueba de supervivencia y resistencia de 3.000 millas (unos 4800 km) a través del desierto de Arabia.
Basada en hechos reales.

A primera vista se ve que esta película no tiene un argumento, ni un valor filosófico tan explícito como por ejemplo la película de Agora. Pero al verla te das cuenta de que quizá no nombre a grandes filósofos ni nada por el estilo, pero si transmite muchos sentimientos importantes y muchos comportamientos que la filosofía ha estudiado a lo largo de los años.

Lo principal es que en la carrera, lo que mueve a sus participantes es el dinero que se juega en ella, los derechos de cría sobre otros caballos y el prestigio de la prueba. Sin embargo a nuestro protagonista todo esto le da igual, el corre para recuperar su honor y su dignidad.

También esta el hecho de que no se debe juzgar a nadie por su apariencia, su procedencia o su raza. Ya que Hidalgo, es un caballo mestizo, es decir, que no es un pura raza (en aquellos tiempos, un caballo mestizo valía menos que un perro), por lo que todo el mundo durante la carrera lo desprecia y se burlan de él. Sin embargo tanto el caballo, que es el segundo protagonista de la historia, como su jinete, demuestran que la amistad que existe entre ellos y su orgullo es más que suficiente para superar a cualquier caballo de raza y a cualquier príncipe árabe que lo monte.

Otro tema interesante es como la hija del jeque árabe que invita a Frank a la carrera, se da cuenta de que es diferente del resto de los participantes y lo ayuda durante la prueba. Al final Frank termina ganándose tanto el cariño de la hija, como el respeto y reconocimiento de su padre. (Era muy extraño que en aquella época, un gran jeque árabe mostrara siquiera interés por alguien de un nivel más bajo que el suyo, eso hace que la amistad que es capaz de tener Frank con él sea algo espectacular)

Hay muchos otros temas interesantes en la película, pero yo por último voy a mencionar el tema religioso. En arabia la religión que había y que hay es el islam y como ya sabemos todos, esta religión es un tanto extremista en algunos aspectos. Esto se ve claramente cuando los otros participantes desprecian a Frank diciéndole que Alá ya se encargará de otorgarle la muerte que se merece y que el destino esta escrito. Pero nuestro protagonista no se deja intimidar y además de demostrar que él es quien escribe su propio destino, llega a ganarse el respeto y la amistad de algunos participantes.

Bueno, podría estar escribiendo cosas de esta película, hasta que este post pareciera la biblia en verso, pero evidentemente no lo voy a hacer.

Espero que os haya gustado mi análisis sobre esta película y si alguien no la ha visto, le recomiendo que la vea. Es una de esas pelis que vale la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario