domingo, 11 de marzo de 2012

Al encuentro de la felicidad


Otro trimestre llega a su fin y casualmente me encontré con este video de una campaña publicitaria de cocacola. En ella un hombre de la edad de 102 años se reune con una niña que esta a punto de nacer, en el video el hombre aconseja a la niña que no se asuste por las dificultades que pueda presentar la vida y que al final lo unico que se queda en el recuerdo son los momentos felices. También le recomienda seguir su meta hasta el final y no dejarse distraer por pequeñas realidades o metas que solo consiguen evitar que cumplamos nuestro sueño.
El lema de esta campaña es "Estás aquí para ser feliz" una idea que apoyo totalmente. No podemos dejar que nadie nos hunda y nos haga pensar que somos unos "negados" para la vida en general, que solo ocasionamos problemas y todo lo que intentamos es un fracaso. En definitiva que estamos destinados a una vida de tristeza.
Estamos aqui para llevar cada uno un cometido pequeño pero imprescindible y debemos luchar por cumplir ese cometido contra viento y marea. No nos puede afectar lo que alguién diga sobre nosotros, ya que en la mayoría de casos esas personas son personas frustradas que ante la desesperación de ser incapaces de avanzar en la vida se dedican a dificultar el avance del resto.
Todos deberiamos pararnos un momento en nuestra vida pensar cual es nuestro verdadero sueño y eliminar todas aquellas barreras que se nos presenten. Tenemos que tener la fuerza de voluntad para cumplir nuestro sueño y para vencer todas aquellas dificultades que se nos planteen. En definitiva como dice el amigo Josep Mascaró "no te entretengas en tonterías que las hay , y vete a buscar lo que te haga feliz."

¿Es necesario el egoísmo?

Como egoísmo, podríamos definir el interés de un individuo hacia si mismo, y seguramente relacionamos esta forma de pensar, como algo malo, aunque después de meditarlo, seguramente recordamos momentos en los que hemos sido egoístas.

Lo triste es que es una realidad en nuestro día a día. Queramos o no el egoísmo es algo presente en nuestra sociedad, y el origen de nuestros conflictos, desde las épocas de rebajas, en las que podemos encontrar a las personas, llegando a extremos por una prenda de ropa, hasta el petroleo, que llega a originar guerras de años.
Ciertamente es un tema que debe preocuparnos, porque esta búsqueda de nuestro propio provecho, es el origen de la violencia en nuestro mundo, seres humanos, que compiten contra seres humanos, únicamente guiados por este egoísmo. Pero esto nos lleva a plantearnos, el por qué surge este pensamiento en la mente del individuo. Podemos llegar a varias conclusiones:

   -Por evolución: En esta lucha por la supervivencia, necesitamos el egoísmo para evolucionar, y con lo cual, el egoísmo, sería una necesidad de la que el ser humano va acompañado.
Podríamos pensar que por evolución somos violentos, pero después de meditarlo, he descartado esta posibilidad, ya que en la lucha por la supervivencia, existe un autointerés y sin el, no competiríamos los unos con los otros.

  -Por la sociedad: La sociedad nos incita con varios factores, a ser egoístas, si una sociedad es más competitiva, que cualquier otra, o se encuentra más influenciada por factores como el dinero, esta sociedad, sera más egoísta, que otra, con otros valores, que no estén tan influenciados.

Cada uno puede elegir la razón que entienda por valida como explicación a este fenómeno, pero para acabar me gustaría concluir con un ejemplo en una película que la mayoría conocemos, y si no es así, recomiendo verla. Esta no es otra que Forrest Gump, todo un ejemplo de independencia respecto a los ideales de la sociedad y a raíz de esto es una persona, que podríamos decir, que no se encuentra afectado por el egoísmo. Algo así, según el razonamiento de el egoísmo por evolución, significaría que nuestro protagonista acabaría de mala manera. Pero finalmente esa falta de egoísmo, es la que hace que salga adelante y llegue a alcanzar la felicidad, tan solo preocupándose por los demás desinteresadamente. 

Mensaje para la humanidad




Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua...no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente. 

En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. 

El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. 

Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización. Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido. La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos. 

En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo. A aquellos que puedan comprenderle les digo: no desesperéis, la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. 

El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer! Soldados, no os entreguéis a esos brutos...hombres que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimientan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos; que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y ¡os utilizan como carne de cañón!.No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos hombres-máquina con corazones de máquina. 

¡Vosotros no sois máquinas!¡Vosotros no sois ganado!¡Vosotros sois hombres!¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales....Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad.

En el capítulo 17 del evangelio según San Lucas está escrito: "El reino de Dios está en el hombre mismo". No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ¡vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas. El poder para crear la felicidad. 

Vosotros el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida...para hacer de esa vida una radiante aventura. Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder...¡unámonos todos! Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que de a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad, prometiendo estas cosas gente ambiciosa se ha hecho con el poder, pero ¡han mentido! No han mantenido sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores se han liberado pero han domesticado al pueblo. Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa. Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos!

Es una curiosidad que uno de los mas grandes humoristas de la historia nos dejara este gran mensaje, un mensaje dirigido a toda la humanidad, un mensaje de concienciacion para las personas. Nos enseña que el poder siempre a sido del pueblo, y volverá al pueblo porque somos nosotros quienes tenemos que ser libres y decidir nuestro futuro.

No debemos de obedecer las ordenes de los gobernantes que solo intentan engañarnos y buscan su propia felicidad, somos libres y debemos de luchar por eso.

Consumiéndonos a nosotros mismos.

"¿Ves ese castillo lejano? Será nuestro refugio.
Mientras el mundo se vuelve loco, nosotros escribiremos
a fuego las palabras que nos hacen fuertes."

Nos levantamos cada día con la misma rutina, esa misma de la que nos quejamos a cada segundo. Vestimos igual que todos los demás, tomamos esa marca de cereales que te hacen ser la mujer más bella de la Tierra y nos calzamos lo que ZARA o Mango quieren que nos calcemos. Bebemos café de Starbucks. Vemos lo que todo el mundo ve en la televisión. Hacemos lo que nos dicen creyéndonos libres.

Esta mañana me levanté con ese pensamiento en la cabeza, con la pregunta de si realmente la palabra libertad significa algo en esta sociedad cuadriculada sin iniciativa alguna por romper moldes y sobrepasar las barreras que la oprimen.
De repente, como aquel que despierta del letargo tras una época quizás eterna, he encajado, como si fuese un juego infantil, todas esas piezas que sueltas no tenían demasiado significado. Me he dado cuenta de que todas esas críticas que se hacen a una sociedad por imposición consumista, en realidad no cuentan tanto todo ese consumo material que la mayoría hacen desproporcionado, sino que nos cuentan la historia de un colectivo mundial que se consume a sí mismo por las normas que él mismo ha creado.

Me parece realmente una situación no lamentable, no vergonzosa, sino triste.
Triste porque hemos dejado atrás esos valores que algún día tuvieron abanderados que nos guiasen, esas causas que contaban con seguidores que poseían soluciones reales a esos problemas, esos rebeldes que luchaban contra viento y marea por defender lo que realmente les importaba, siempre fieles a ellos mismos. Me pregunto dónde quedó todo eso, dónde quedó el espíritu luchador de la raza humana.

Ahora que me paro a pensarlo con calma, me doy cuenta de que pocos se salvan de ese auto-consumismo. No porque no se desee salir de él, sino porque o bien se han acomodado en él a ser alguien en ese colectivo o bien son tan indecisos que no son capaces de dar ese paso, alzar la voz por encima de la muchedumbre y saltar fuera de la opresión de cadenas y jaulas invisibles claramente duras como el acero.
Y, en realidad, ¿a qué se reduce todo esto? A aprovechar toda ocasión que se nos presente. Sin miramientos. Sin ningún tipo de reparo. "Arrasa con lo que veas, y generoso no seas" decían algunos.
Da pena que haya una gran mayoría que piensen así.
Por suerte, aún queda un poco de esperanza en esos pocos que, con una mirada fiera, derrumbarán castillos  con la fuerza de sus palabras.

El discurso del método


   El libro es la principal obra escrita por René Descartes y es una de las obras más importantes de la filosofía.
El libro se divide en 6 partes:
  En la primera parte Descartes pone en duda todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida. También expone un método para poder conocer la realidad y critica a todas las ciencias.
  En la segunda parte nos explica cómo empezó a elaborar su nuevo método, no nos dice que este método sea el más adecuado para conocer la realidad pero es el que él ha utilizado para reformar sus conocimientos. Finalmente nos expone los pilares de su método:
  1. “El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
  2. “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”
  3. “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"
  4. “Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."
     En la tercera parte dice que hasta que tiene que dudar de todo pero para ello debe mantener una "moral provisional" para regir su vida. Esta mora provisional tiene varios aspectos:
    Debe obedecer las leyes y costumbres de su país
    Ser lo más firme posible
    Cambiar los deseos antes que el orden del mundo
    La cuarta parte es el capítulo principal de la obra. Es aquí donde Descartes crea el primer principio de su nueva filosofía: "Pienso, luego existo".  A partir de este principio demuestra a existencia de DIOS. La existencia de Dios nos garantiza a existencia del mundo.
   En la quinta parte aborda el tema del mundo, en el que explica su formación en torno al problema de la luz.
Establece la diferencia entre hombres y animales ya que los hombres somos capaces de pensar racionalmente.
Los animales no tiene alma, y los humanos sí, un ala que es independiente al cuerpo e inmortal.
 En la sexta y última parte, establece unas reflexiones sobre el alcance de las investigaciones científicas.




  La obra no es fácil de leer pero aún así merece la pena leerla. Gracias a Descartes disponemos de un buen método par poder conocer la realidad, aunque se tarde en sacar una conclusión con este método,la conclusión que se saque seguramente sea cierta. Hay que tener en cuenta que no hay que dudar por dudar, sino dudar para saber.


JESÚS RÍOS MARTÍN





El machismo en la Filosofía

¡Hola chicos, y también  he de decir, (como bien introduce el título);hola chicas! Como blogera, me estoy estrenando este trimestre , y como primer tema del que voy  a hablar es del machismo dentro de la filosofía y de mi pensamiento acerca de ello. Y ahí van citadas unas cuantas frases de importantes filósofos en la historia.

ARISTÓTELES:
- " las formas de amistad entre el hombre y la mujer están fundadas en la superioridad, como la del padre hacia el hijo, y en general la del mayor hacia el más joven... y la de todo gobernante hacia el gobernado"
- " el afecto debe ser también proporcional, de modo que el que es mejor reciba más afecto que profesa, y lo mismo el más útil, en este caso, el hombre"

SANTO TOMÁS:
-" la mujer ha sido creada para ayudar al hombre , pero sólo en la procreación... pues para cualquier cosa el hombre tendría en otro hombre mejor ayuda que en la mujer"

KANT:
- habla de " la superioridad natural de las facultades del hombre sobre las de la mujer"

J.J.ROUSSEAU:
- " La educación de las mujeres deberá estar siempre en función de la de los hombres. Agradarnos , sernos útiles, hacer que las amemos y estimemos , educarnos cuando somos pequeños y cuidarnos cuando crecemos ...Estas han sido siempre las tareas de la mujer y eso es lo que se les debe enseñar en su infancia".

Durante este curso, hemos hecho referencia en las clases de filosofía a numerosos filósofos que contribuyeron en la tarea de este arte, sin embargo, el trabajo de pocas mujeres se ha visto reflejado, y las que lo han hecho, ha sido a través de una dura labor, como la que llevó a cabo Hipatia; que fue duramente criticada en su época por no casarse y llevar una vida como las demás mujeres, o por el hecho de tener cierta autoridad sobre algunos  hombres (como sus discípulos). Sin embargo, este hecho no es de extrañar, ya que a lo largo de la historia, las mujeres han estado infravaloradas y limitadas.
Esta supuesta  inferioridad histórica de las mujeres, lleva a los hombres a tener determinados comportamientos como el maltrato,  lo que supone a nivel humano, una grave violación de uno de los derechos fundamentales de las personas: la libertad. Está claro que una  mujer maltratada no es para nada libre, puesto que no puede decidir por ella misma , ni tener sus propios ideales, y si los tiene, no los puede expresar.
Esta represión se lleva a extremos de la vida cotidiana ( como la forma de hablar, de vestir, de comportarse...) y modifica la propia personalidad de la mujer. Con lo cual, si todos somos personas ,es decir, entes con rasgos fundamentales, como son la dignidad, el valor, la libertad y el compromiso ético, no sólo seres humanos, se deben respetar estos fundamentos , violados todos ellos por la actitud machista presente durante siglos en la historia de la humanidad.
Desde aquí , hago un llamamiento a que esto se cumpla. Es comprensible que los filósofos antiguos y tradicionales tengan esa manera de pensar, pero sería inaceptable que otros actuales compartiesen las ideas de Kant o Aristóteles aquí expuestas anteriormente.

Como conclusión propia , lo que es mi intención reflejar en este blog se resume en un recordatorio de la importancia que tienen todas las mujeres que a lo largo de la historia se han dejado en el tintero debido a una concepción andrógena que se ha tenido de la vida, y también de la filosofía , y que sin duda ha sido la dominante. Esta tradición se ve reflejada  por desgracia en la sociedad actual en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, en el hecho de que la mayoría de las esferas del poder estén dirigidas por el sexo masculino, y la que quizás es la más grave, en el maltrato o violencia de género.
 Como reflexión propia, ¿estáis de acuerdo conmigo, o consideráis que no hay ningún tipo de machismo en la actualidad?, ¿ o que la labor de las mujeres se ha valorado tanto como la de los hombres?
Aquí os dejo una canción sobre una mujer que es maltratada por su marido.






                                                                                                    Mirian Jouda- Benazouz Béjar
 Este es el enlace de un rap contra el racismo:



 Esta canción es una critica a la discriminación racial y social. Vivimos en una sociedad con  una doble moral. Analizando mucho este tema, nos damos cuenta de que esta discriminación no es de la actualidad, sino que viene de mucho tiempo atrás, y a pesar de todo, el ser humano, no termina de aceptar la diversidad cultural, la cual nos enriquece como personas y nos hace mejorar nuestra cultura, ya que podemos coger muchos elementos culturales de otras razas y aprender de ellas, en vez de criticarlas. Y esto no quiere decir que tengamos que perder nuestras raíces, que es a lo que la mayoría de las personas le tiene miedo. Además de este rap, ha habido muchas canciones protesta de cantautores contra el racismo y la discriminación social y política.
 Esta canción me da que pensar que aunque seamos jóvenes, somos el futuro, y que si nosotros nos concienciamos, tal vez en el futuro terminemos poco a poco con estos problemas.
  La frase que más me gusta de este rap es: ´´el pan se parte con las manos, pero se reparte con el corazón``. Esta me gusta porque quiere decir que realmente lo que importa no es lo material, sino los sentimientos. Y que por ejemplo el pan, se puede partir con las manos, pero se reparte con el corazón, con los sentimientos que tenemos hacia otras personas.

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Te quieres tal y como eres?

Esta entrada quiero empezarla con esta pregunta y va dirigida a aquellas personas que alguna vez se han sentido inferiores a los demás porque quizás en esos momentos no tenían buena autoestima, es decir, tenían una mala percepción de si mismos.
Debemos tener una autoestima alta que, aunque a veces lo confundamos, no es sinónimo de ser engreído sino el equilibrio entre lo que deseamos ser o conseguir y lo que somos, es decir, estar conforme con nosotros mismos.
Una persona que tiene el autoestima baja, en parte se debe a la autoexigencia, se pone metas imposibles de llegar; por ejemplo la perfección en todo lo que haga, lo que conlleva que si fracasa en algo sienta que no es nadie en la vida.
Creo que también influyen factores como la evaluación que realizan los demás sobre nosotros (la familia, los amigos…)
La familia condiciona psicológicamente el autoestima puesto que si en todo momento están diciéndote cosas como “no sirves para nada, no haces nada bien, eres un(a) inútil” al final vas a terminar creyéndolo.
Además pienso que también influyen los amigos.
 Si en el grupo existe alguien que todo le sale bien y en cambio a ti no, es más parece que todo fuera en contra tuya, nos entristecernos e incluso nos compararnos con esa persona.
 Empezamos a pensar ¿Por qué no puedo ser como el/ella?¿Por qué no puedo hacerlo igual?
 Pero, ¿por qué tenemos que compararnos con los demás? Las cosas no siempre salen bien y, además lo más probable es que haya alguien “mejor” que nosotros en algo y no por ello tenemos que sentirnos inferiores.
¿Por qué tenemos que ser iguales que los otros? Un rasgo de la persona es el ser único e irrepetible, ya que no existen dos personas idénticas; incluso los gemelos pueden ser iguales físicamente pero no sus personalidades
En la canción que os voy a poner también trata del abuso escolar, un factor que influye en nuestra autoestima puesto que es el trato que nos dan los demás (en este caso: desprecio o exclusión)
Se llama tal y como eres de xenon y creo que vale la pena escucharla cuando te sientes mal o deprimido/a:


todas aquellas personas que se miran al espejo
todas esas personas que viven con esos complejos
y no se dan cuenta que se hacen viejos
En forma de ironía nos dice que no debemos de acomplejarnos por nuestro fisico (si somos altos, bajos, feos, guapos…) que todo eso es pasajero y que con el paso de los años, toda la hermosura del exterior el tiempo la borra; es mas importante nuestro interior, lo que perdura bajo el paso del tiempo.

No pienses mas en que dirán
Aquí no importa
Solo cree en ti
Para vivir
Muchas veces podemos preocuparnos por lo que pensará la gente de nosotros si algo nos sale mal pero no debemos acomplejarnos, a nadie le sale todo perfecto.
“solo cree en ti para vivir” lo vuelvo a repetir porque creo que es importante tenerlo siempre presente y recordarlo en cada momento, la única forma para poder seguir adelante es confiar en uno mismo, no importa los fallos que se tengan.
Como un profesor dijo una vez “la vida siempre va intentar ponerte pruebas y si dejas que te afecten no podrás seguir” todo lo que venga malo a nuestro alrededor nos tiene que resbalar en el sentido de que no debemos dejar que nos afecte
Ahora me voy dando cuenta de que ninguno puede asegurar que todo le va a salir bien, pueden venir problemas pero debemos saber afrontarlos.

Dices que no te gustas,
 no sé
Veo que vales mucho más
De lo que tu te sabes ver
A veces solo vemos lo peor de nosotros pensamos que no tenemos nada que ofrecer o aportar al mundo pero no es así, si uno se lo propone puede hacer grandes cosas, eso sí tampoco quiero decir que vayamos con la prepotencia de que todo lo podemos hacer,simplemente confiar en nuestras capacidades.

llega tu cambio y te lo propones
seguro de ti mismo vas pal’ cole
[…]
soy como soy
y por eso soy feliz
Lo mejor es ser feliz por como somos con nuestros errores y ventajas, NO exite la persona PERFECTA, a veces las cosas nos saldrán mal y no por eso debemos tirar la toalla a la primera de turno, lo mas importante es no dejarnos vencer, sentirnos bien y  no infravalorarnos: CONFIAR EN NOSOTROS.

Laura Garcia Linares